El Juzgado Segundo Penal fijó para el próximo 27 de octubre la audiencia preliminar contra el ex ingeniero municipal del distrito capital, Jaime Salas de la Cruz, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
También se abrió causa criminal contra Edilsa González y Hugo Sánchez, pareja y empleado de confianza, respectivamente, de Salas.
Las investigaciones las conduce el fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, quien el pasado 15 de julio emitió una vista fiscal en la que pide llamamiento a juicio contra Salas, González y Sánchez, y sobreseimiento para Rubén Darío González y Edgar Araúz.
Según la vista fiscal, Salas utilizó dos sociedades anónimas como fachada para supuestamente realizar trabajos en el sector de la construcción, entre julio de 2005 y octubre de 2007. Salas manejó estos negocios privados desde la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.
En ese período, las dos sociedades recibieron depósitos por 1.9 millón de dólares.
Este es apenas uno de los procesos judiciales que enfrenta Salas. Está mencionado en un caso de estafa, en el que la denunciante es una ciudadana rusa, y en otro por supuesto abuso de autoridad, interpuesto por Aurelio Barría.
Vea Los expedientes de Salas