Una querella penal contra el presidente Juan Carlos Varela fue presentada este jueves 13 de septiembre, ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, por un grupo de privados de libertad que estuvieron en el centro de detención preventiva de Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico panameño.
Se trata de ocho personas que en la actualidad están detenidas en el sector "C" de la Mega Joya. La querella es por la presunta comisión del delito contra la administración pública.
"Solicitamos que, previo los trámites de rigor, el señor presidente de la República, Juan Carlos Varela, sea sancionado penalmente por los delitos indicados", señala el documento.
Los querellantes son: Héctor Moisés Murillo, Carlos Mosquera, José Cossio, Ismael Enrique Braun Lozano, Ricaurte Villasanta Restrepo, Luis Manuel Hernández Ureña, Ismael Cueto Betancourt y Azael Ramos. Son representados por los abogados Velentín Jaén y Kevin Moncada.
"La querella es por abuso de autoridad, extralimitación de funciones públicas y por el delito de la omisión de los deberes de funcionarios públicos", dijo Moncada.
Aseguró que el gobernante fue advertido en tres ocasiones, la primera por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dos por la Corte Suprema de Justicia. "En todas, los fallos le han dicho al presidente que esta cárcel es ilegal", indicó.
En junio pasado, el gobierno anunció la reapertura de la cárcel con el objetivo de albergar a reos de alta peligrosidad.
La medida de reabrir el penal la adoptó luego de que se efectuaron las adecuaciones a las instalaciones, tras recomendaciones que hicieron organismos de derechos humanos locales y extranjeros.
Comunicado. pic.twitter.com/KGxpIxBDkr