Dos cosas llaman la atención por estos días en la Universidad de Panamá (UP). Los pasillos llenos de pancartas que apoyan la reelección del rector Gustavo García de Paredes, y el inesperado operativo de mantenimiento a las estructuras de este centro de estudio.
Todo ello ocurre a un mes del 9 de junio, fecha en la que se celebrará el referendo para reformar la ley de la UP para permitir, una vez más, la reelección de García de Paredes.
Sin embargo, pese a la sensación del “sí” al rector que proyectan las pancartas, buena parte de los estudiantes rechazan que el rector siga al frente de la UP. Al menos 15 estudiantes consultados por este diario en las diferentes facultades, quieren un cambio. Coinciden en que no hay avances en los temas académicos y que las estructuras físicas están en el abandono.
“Basta. Si en 14 años que lleva administrando la Universidad no ha hecho nada, ¿para qué queremos a un rector perpetuo?”, se preguntó Thalis Robles, estudiante de la Facultad de Derecho.
“Tenemos las mismas infraestructuras, equipos obsoletos para los laboratorios, planes de estudios atrasados y un sistema de matrícula deficiente”, señaló Serena Gómez, de Humanidades.
Pero la campaña ha empezado a tener efecto en el mantenimiento de los edificios. En los últimos días, una cuadrilla de personal de mantenimiento ha estado acicalando la UP. Ayer, por ejemplo, cambiaban puertas, remozaban las paredes de la Facultad de Derecho y ponían baldosas en la Facultad de Comunicación Social.
Este hecho llamó la atención del profesor Julio Berrío, uno de los que se oponen a la reelección del rector. “Como en las campañas políticas, están haciendo ahora lo que no han hecho antes; esto es para ganar votos”, aseguró.
No obstante, Miguel Candanedo, secretario general de la UP y partidario de la reelección, dijo que estos operativos en la UP “se hacen siempre”, a tal punto que gastan unos $4 millones anuales en mantenimiento.
(Con información de Edgar Enrique Figueroa).