El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó un incidente de controversia presentado por la defensa de la exjefa de Recursos Humanos del Ministerio Público (MP) Eva Lorentz, contra la indagatoria ordenada por la Fiscalía Auxiliar, debido a su supuesta vinculación con la liberación de cuatro investigados por narcotráfico.
El tribunal rechazó, además, dos incidentes en el mismo sentido presentados por la defensa de los abogados Alcibiades Ballesteros y Ángel Castillo, también imputados en el caso.
Según la decisión, hay indicios suficientes para que se realice la indagatoria y se determine la posible vinculación de los investigados.
Inicialmente, el Juzgado Cuarto Penal había rechazado los incidentes, pero la defensa de los acusados presentó una apelación que quedó radicada en el despacho de la magistrada Elvia Batista.
Lorentz fue citada para rendir indagatoria ante la Fiscalía Auxiliar el pasado 30 marzo, pero se acogió al artículo 25 de la Constitución que no la obliga a declarar en su contra. Luego, su defensa presentó el incidente contra esa diligencia.
Esta pesquisa se originó tras la liberación de cuatro personas investigadas luego de la detención de una avioneta que fue hallada con rastros de droga en el área de Santana de Los Santos.
Por este caso se les formularon cargos a la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés, al abogado Alcibiades Ballesteros, a Eva Lorentz, a Ángel Castillo y a la fiscal superior Nedelka Díaz, en cuyo caso la Sala Penal de la Corte Suprema dejó sin efecto la orden de indagatoria.
El Juzgado Cuarto Penal también se encuentra en espera de una notificación de la Fiscalía Auxiliar sobre la inexistencia de fincas utilizadas como garantía de las fianzas consignadas por Eva Lorentz, Milagros Valdés y Alcibiades Ballesteros.
La fiscalía hizo una inspección en Coclé y determinó que las fincas no existen.