La ex jefa de personal del Ministerio Público (MP) Eva Lorentz, acusada junto con otras ocho personas en el caso de la liberación ilegal de cuatro supuestos narcos en Azuero, pidió al Juzgado Cuarto Penal una extensión del plazo que tiene para rendir indagatoria en la Fiscalía Auxiliar, debido a que el término vence el miércoles próximo.
El abogado de la ex funcionaria, Mario Franco, dijo que la solicitud fue presentada el jueves pasado, apenas la Fiscalía Auxiliar se notificó de la fianza otorgada a Lorentz por el Juzgado Cuarto Penal y comenzó a correr el plazo de cinco días hábiles para la indagatoria.
Junto con la ex fiscal de Drogas de Azuero Milagros Valdés, el abogado José Ballesteros y Ángel Castillo, este último hijo de la fiscal Nedelka Díaz –otra de las imputadas–, Lorentz fue beneficiada con una fianza de excarcelación de 100 mil dólares en enero pasado.
La ex funcionaria fue la última en cancelar el monto, lo cual hizo el miércoles 16 de marzo, por lo que tendría hasta el próximo miércoles 23 para presentarse ante la Fiscalía Auxiliar.
Franco explicó que la petición obedece a que su representada ha estado fuera del país desde que se la acusó en diciembre pasado y no ha tenido tiempo de reunirse con sus abogados para discutir la estrategia a seguir en el caso por el que se le acusa de corrupción.
Lorentz regresó al país el pasado viernes procedente de Austria y, según su defensor, no tuvo ningún obs-táculo, pues después del pago de la fianza el juzgado ordenó el levantamiento de las órdenes de captura locales e internacionales.
“Ella estará descansando en la casa de sus familiares y esperará el resultado de la solicitud hecha al juzgado. Si se nos niega, compareceremos como lo estipula la ley”, aseguró Franco.
Ballesteros y Castillo ya se presentaron ante la fiscalía. El primero se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar, y el segundo se limitó a negar las acusaciones. Valdés, quien declaró en 2010, fue liberada con fianza de excarcelación.