Lotería cambiará ley vigente desde 1969

Lotería cambiará ley vigente desde 1969


La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) reformará –por obsoleto– el Decreto de Gabinete No. 224 de agosto de 1969, con el fin de endurecer las sanciones a quienes vendan lotería clandestina o chances y billetes “casados”.

La norma nunca ha contemplado sanciones para los representantes de las llamadas “casas grandes”, responsables de vender de manera ilegal grandes cantidades de lotería, quienes ahora, según el anteproyecto de ley, serán sancionados con seis meses hasta un año de cárcel y multas de 20 mil a 200 mil dólares, informó el director de la LNB, José Pablo Ramos.

Si hay reincidencia, las penas y multas pueden duplicarse, aseguró.

Los billeteros que vendan chances y billetes “casados” tampoco se salvarán. Para ellos las sanciones serán suspensión de la libreta durante tres sorteos, en la primera ocasión que se les sorprenda; seis sorteos en la segunda, y a la tercera se les cancelarán de manera definitiva las libretas, agregó el funcionario.

Sobre la cantidad de “casas grandes madres” detectadas en el país, dijo que han identificado unas tres, ya que las demás son sucursales.

Agregó que en los próximos días se reunirá con el Ministerio de Seguridad Pública para evitar el flagelo de lavado de dinero, que en muchas ocasiones puede darse en estos locales que operan ilegalmente.

El proyecto también establece que la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas ayudará con los operativos en las “casas grandes”. Esta decisión se tomó porque cuando los operativos se hacían en coordinación con una alcaldía o corregiduría se filtraba la información.

Pero, el anteproyecto divide a los billeteros. Los independientes rechazan el anteproyecto porque no detalla el aumento a las comisiones, que prometió el director de la LNB, hasta un 15% y solo define sanciones.

Ángela Ruiz, dirigente de estos vendedores de lotería, exigió un borrador del documento, ya que no participaron de su elaboración.

Mientras que Ceferino Acevedo, del Sindicato de Billeteros, dijo que el aumento es de 2.5%, un aumento histórico.

Ramos aseguró que el documento contempla el aumento de las comisiones.

LAS MÁS LEÍDAS