De Luca responde a Moreno



La ex directora de Aduanas Vilma de Luca lanzó ayer fuertes críticas contra la actual administración de esta entidad, por el tema de los escáneres chinos que se empezaron a dañar en un hangar de Howard. Señaló que la actual gestión ha demostrado “supina ignorancia” en la ley de contrataciones públicas y que mal puede exigir garantías a la empresa [Nuctech] si dejó vencer la fianza de garantía de los equipos de 24 millones de dólares.

“Nosotros dejamos tramitando una prórroga de tiempo, en vista de problemas no atribuibles a la empresa proveedora”, señaló De Luca, reiterando que la licitación de estos escáneres la manejó con transparencia.

De Luca también le respondió directamente a la actual directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, quien señaló que el acto de inauguración del escáner de Guabalá fue sólo una simulación. “Nosotros lo dejamos funcionando, y si el mismo ha sufrido algún desperfecto, corresponde a la actual administración actual exigir su reparación”, indicó.

Pero la ex directora de Aduanas aceptó que el resto de los equipos lo dejó en un hangar en Howard. La Autoridad Nacional de Aduanas reiteró esta semana que ninguno de los escáneres comprados en la administración pasada fue instalado y que algunos de ellos ya están dañados.

A la fecha, la Contraloría General de la República no ha intervenido en este caso. La Prensa intentó ayer conseguir una versión de la contralora, Gioconda de Bianchini, pero no hubo respuestas sobre el tema.

Ayer, la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) señaló que el uso de escáneres en los puestos de control de mercancía internacional es necesario y refuerza las medidas de seguridad en la actividad comercial.

Representantes de algunos fabricantes de escáneres, que pidieron reserva de su identidad, señalaron que no acudieron al llamado de licitación de estos equipos en 2007 porque las condiciones pre establecidas los sacaban de competencia.

LAS MÁS LEÍDAS