Las ansias de poder y de control político retrasaron una vez más la conformación de las comisiones legislativas en la Asamblea Nacional. Ayer cuando el pleno legislativo se disponía a aprobar la integración de las 15 comisiones, el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, trancó las negociaciones al plantear una nueva exigencia.
Robinson exigía que al PRD le corresponden seis sillas de las 15 que ocupan los diputados en la Comisión de Presupuesto.
El diputado bocatoreño se enfocó en defender los espacios que debe tener su bancada en esta comisión.
Manifestó que según los porcentajes establecidos en el reglamento de la Asamblea, al PRD le corresponden seis curules en Presupuesto, mientras que en las otras comisiones integradas por nueve miembros, a su partido le tocarían otros seis espacios.
“Esa debe ser la distribución como lo dice la ley y como lo manda la Constitución”, precisó.
Las diferencias a lo interno del PRD complican aún más las cosas para integrar Presupuesto, ya que de los seis puestos que quiere hay siete diputados que aspiran a ocupar una silla en la importante Comisión.
Se diputan los seis puestos: Benicio Robinson, Alfredo Pérez, Athenas Athanasiadis, Leandro Ávila, Néstor Guardia, Samir Gozaine e Iván Picota.Robinson insiste en estar en Presupuesto por segundo año consecutivo cuando por norma nadie de la bancada repite consecutivamente en esa instancia legislativa. Él fue presidente de la Comisión de Presupuesto en el período anterior.
Las ambiciones Robinson van más allá de las seis posiciones que quiere en Presupuesto, ya que reclama cinco para sus colegas que responden a su línea dentro del partido y solo le daría una silla a los disidentes, que sería para Leandro Ávila.
Además de más posiciones en Presupuesto, los disidentes exigen estar presentes en las comisiones de Credenciales y Gobierno.
“Él quiere tomarse la Comisión de Presupuesto, Benicio quiere todas las mejores comisiones para presionar al gobierno”, sostuvo anoche una fuerte legislativa.
Disidientes participan
Previamente, los diputados disidentes del PRD Pedro Miguel González y Quibian Panay participaron en una reunión con el jefe de la bancada Ausencia Palacios.
Tras el encuentro, Palacios explicó que se habían llegado a acuerdos en 14 de las 15 comisiones y que se estaba pronto a llegar a un consenso en la Comisión de Presupuesto. Este panorama cambió horas más tarde.
Otras disputas
Además de Presupuesto, hay diferencias en cuanto a la proporción de los miembros de los partidos que integrarán la Comisión Credenciales, Economía y Finanzas y Gobierno.
En el pleno las conversaciones iban y venían; varios recesos fueron decretados por el presidente de la Asamblea, Rubén De León, pero tras dos horas y media de conversaciones se suspendió la sesión sin que se aprobara ninguna comisión.
El pleno previamente se declaró en sesión permanente, y continuarán hoy con las negociaciones entre las bancadas.
Votación irá al pleno
Para el diputado panameñista Adolfo Valderrama, hay un 85% de avance en la integración de las comisiones legislativas pero reconoció que es importante llegar a consensos con todas las bancadas y con la diputada independiente.
Se conoció que el grupo de los 20 diputados del PRD liderados por Robinson no está dispuesto a darle participación a la diputada independiente Ana Matilde Gómez, en las llamadas comisiones polémicas.
En total al PRD le corresponderían presidir tres comisiones, al panameñismo nueve y a Cambio Democrático tres, según las negociaciones. Valderrama señaló que todavía hay diferencias y dificultades en Presupuesto, Credenciales, Gobierno, Economía, pero espera que finalmente hoy haya un entendimiento entre todos los diputados, de lo contrario dijo, todo se definirá en una votación en el pleno.
En tanto el diputado Raúl Hernández, vicepresidente del Legislativo y miembro de Cambio Democrático, aseguró que en su bancada no hay diferencias en la conformación de comisiones y que su partido quiere estar en la directiva de la Comisión de Credenciales. Cambio Democrático escogerá a Dana Castañeda como su jefa de bancada para este período de sesiones que se inició el 1 de julio pasado.