La exministra de Educación Lucy Molinar calificó como “una bonita oportunidad” la indagatoria que le realizará en enero próximo la Fiscalía Segunda Anticorrupción por la compra de cientos de miles de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
“Estos son procesos normales. No tengo nada que ocultar. Es una bonita oportunidad para explicar como se hacían las cosas en la institución”, dijo la exfuncionaria en una entrevista concedida a Telemetro.
Molinar aseguró no sentirse sorprendida por el proceso, ya que forma parte de un pase de factura de los grupos gremiales a los que ella se enfrentó en los cinco años que ocupó la cartera de la educación nacional. “Viniendo de ellos, lo entiendo”, dijo.
“Se trata de una indagatoria, no es que tenga que ir a defenderme”, dijo Molinar sobre el caso.
Lucy Molinar
Exministra de Educación
Una fuente ligada a la investigación detalló que Molinar, un funcionario del PAN, así como los representantes legales de las empresas que suministraron las mochilas deben acudir también a la indagatoria.
La fuente informó además que los abogados defensores de los investigados se notificaron el viernes de la providencia de indagatoria, pero que sus clientes deben notificarse personalmente.
Durante la gestión de Molinar, el PAN dedicó varias decenas de millones de dólares a la compra de mochilas escolares. Algunas de las empresas escogidas en 2011 de forma directa fueron Hialing Corporation, S.A., Unitel Trader, S.A. y APM Supplies, S.A.
Según documentos de la transacción, el director del PAN, Giacomo Tamburrelli, le pidió a Molinar que se encargara ella de elegir a las empresas que le venderían al Estado las 810 mil mochilas.
Al momento de la transacción, Hialing Corporation tenía en su junta directiva a Pablo Andrés Ruiz, presidente; Felipe Campos, tesorero, y Ramiro Mora, secretario.
Unitel Corporation, otras de las empresas favorecidas por Molinar, fue creada apenas un año antes de ser escogida por la entonces ministra. En su directiva aparecían René Guardia Camargo y Eliécer Tuñón Jaén.
La otra empresa escogida por Molinar fue APM Supplies, cuya presidenta era Poulett Morales Montero, cuya dirección física era la misma de una tienda de ropa también de Morales Montero. Pese a que esta sociedad recibió más de $500 mil como adelanto del negocio, no cumplió con el plazo. El Ministerio de Educación no tuvo problemas para concederle en marzo de 2012 una prórroga.
En 2013, el PAN volvió a destinar recursos con estos fines. Las sociedades contratadas fueron Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A., constituida en abril de 2013; Inc. Consultoría, S.A., creada en septiembre de 2011}; y Vafepa, S.A., en mayo de 2011. Las juntas directivas de estas empresas estaban constituidas por personas cercanas al entorno de Ricardo Martinelli.
Molinar incluso hizo una conferencia para explicar las compras de mochilas: “Se inició un proceso de licitación que tuvimos que parar porque no se iban a dar los tiempos”, dijo Molinar, quien lucía molesta. “En el Meduca no hacemos negocios jugosos; si la intención fuera esa, hubiésemos seguido comprando mochilas, cosa que no ha sucedido”, añadió la funcionaria quien dedicara la mayor parte de su carrera periodística a perseguir y denunciar actos de corrupción.
Sin embargo, esta no fue la primera vez que Molinar creaba polémica por entrega de mochilas. En 2010, el gobierno gastó $1.6 millones en mochilas de mala calidad. La propia ministra reconoció que el material no era bueno.
El que sí opinó sobre el futuro judicial de Molinar fue Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), grupo que denunció a la exfuncionaria por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
“Ella fue una de las que propició el despilfarro de fondos públicos a través del PAN que pudieron servir para extinguir las escuelas ranchos. Promovió la corrupción, porque como parte de la junta directiva del PAN debía fiscalizar [las compras]. Por acción u omisión, es responsable”, afirmó.
El dirigente añadió que Molinar no solo debe ser cuestionada por el tema de las bolsas, sino en todos los demás casos de corrupción alrededor del PAN. “Tiene que dar la cara en todo, porque era parte de la junta directiva del PAN. Decidió apostar al negociado y no a la educación”, afirmó.