MOP investiga rellenos a orillas del Corredor Sur

MOP investiga rellenos a orillas del Corredor Sur


Los proyectos que se están desarrollando a la orilla del Corredor Sur han empezado a enfurecer los ríos y quebradas que bordean el sector este de la ciudad capital.

La advertencia, que fue lanzada por el ex presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) Juan Medrano, hace un mes, la están viviendo los moradores de unas seis comunidades del área.

Los vecinos de estas barriadas han decidido organizarse para exigirle al Gobierno que investigue en qué condiciones se han aprobado los permisos de construcción de los rellenos que se están haciendo en siete proyectos al pie de la calle, y que no dejan espacio para que el agua pase fluidamente por debajo del corredor hasta llegar al mar (ver tabla).

Saturnina Rangel, vocera de los residentes de Villas de Andalucía –proyecto nuevo levantado por la constructora Provivienda–, asegura que la canalización de quebradas que hizo la empresa para favorecer los rellenos de sus obras, no tiene capacidad para la cantidad de agua que debe recoger. Y además, tiene una superficie desnivelada que impide que el agua corra con fluidez hacia el mar.

“Desde el año pasado, los representantes de Provivienda nos están prometiendo que van a arreglar el canal y no hacen nada”, añadió.

Rangel mostró cómo las lluvias que se han dado en los últimos días han formado una piscina de agua fétida, llena de larvas de mosquitos, que afecta a varias barriadas. Según su percepción, terminará por desbordarse cuando vengan los aguaceros fuertes de final de año.

También, la empresa se comprometió a construir un tercer canal de desagüe que ayudaría a conducir las aguas de manera más fluida por debajo del Corredor Sur, pero esta promesa tampoco se ha cumplido.

En una reunión sostenida entre los moradores y el gerente general de Provivienda, José Breton, a la que asistió este diario, éste aceptó las irregularidades y se comprometió a corregir la canalización para el verano de 2010, no obstante, la mayor preocupación de los vecinos es la llegada de las lluvias de octubre y noviembre.

Sin embargo, se negó a bombear el agua estancada en el canal que fue creado para desaguar.

Daniel Hassan, quien tiene más de 10 años de vivir en Altos de Plaza de Tocumen, dice que jamás habían sido víctimas de inundaciones hasta que empezaron a levantarse proyectos a la orilla del corredor. “Acaban con los manglares –que antes absorbían las aguas– para hacer rellenos y construir planchas de cemento, donde levantan nuevas residencias”, alegó.

Por su parte, Yahaira Edith Atencio Gómez, quien tiene 28 años de residir en Ciudad Radial, cuenta cómo los rellenos en el área han contribuido a que se sature el sistema de alcantarillado y que se desborde por los inodoros de las casas el agua de los ríos y canales que no encuentran por dónde fluir. “Nuestras casas se inundan con dos y cuatro pies de agua”, apuntó.

Las demás empresas que están realizando rellenos en el área, han guardado silencio sobre el particular.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, adelantó que se ha iniciado una investigación en el área para determinar si las obras están cumpliendo con los parámetros que se les aprobó o si, en su defecto, se aprobaron los proyectos sin tomar en cuenta áreas de desahogo para el desborde de ríos y quebradas.

Suárez dijo que una vez tenga un informe completo de lo que está ocurriendo en el sector, ordenará los correctivos necesarios.

LAS MÁS LEÍDAS