La Fiscalía Tercera Anticorrupción dio inicio a una investigación por la supuesta comisión de delito de peculado en perjuicio del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público (MP).
Las anomalías fueron detectadas en el programa de auxilio económico complementario de la institución, tras un informe de la Contraloría que analizó el período 2007-2008. El programa consistía en brindarle apoyo económico a las personas interesadas en cursar estudios superiores en universidades públicas y privadas.
Las fuentes aclararon que el informe es preliminar, por lo que se sospecha que la cifra del presunto peculado, hasta ahora de 155 mil dólares, podría aumentar. Hasta el momento hay 24 imputados, 16 beneficiarios del programa y ocho funcionarios de la entidad, entre estos el exdirector Samuel Buitrago, quien afirmó no tener nada que ver con el ilícito e incluso dijo que desconocía el proceso. Las fuentes dijeron que las investigaciones apuntan a que el exdirector sabía de las irregularidades, por lo que se espera que sea citado la próxima semana.
Uno de los imputados y beneficiario del programa fue contactado por este diario y relató –bajo la reserva de su nombre– que nunca vio a los funcionarios involucrados, ya que la operación se hacía a través de un intermediario: Santiago.
El imputado detalló que conoció a Santiago por referencia de un amigo, quien también se benefició. El trato le garantizaba recibir el dinero en una semana para estudiar arquitectura, pero debía ceder la mitad del primer cheque y 500 dólares para el intermediario.
El primer cheque fue de 5 mil dólares y le dio a Santiago 3 mil dólares, tras encontrarse en el Banco Nacional de la terminal de Albrook. En los estacionamientos hicieron la transacción y el intermediario se fue en una camioneta que lo esperaba.