El fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, solicitó ayer al Juzgado Segundo Penal que se abra causa criminal por los delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales al ex ingeniero municipal del distrito capital Jaime Salas.
Durante sus alegatos en la audiencia preliminar, Ayú Prado indicó que Salas se valió de dos empresas que utilizaba como fachada, así como de su cargo en el Municipio de Panamá, para incrementar su patrimonio personal sin justificación y blanquear dichos fondos.
Añadió que para estos fines Salas usó testaferros, que le servían como directivos de dichas empresas y falsos dueños de bienes.
Ayú Prado dijo al tribunal que Salas no ha podido justificar, entre otros fondos, 40 mil dólares que depositó a plazo fijo y una cuenta offshore por 300 mil dólares. Su sueldo como funcionario era de 5 mil dólares al mes.
Además, advirtió que a través de las empresas Edificaciones Portobello y Joed S.A. se refrendaron dos contratos de construcción con el Municipio de Panamá, pese a que Salas era el ingeniero municipal y dueño de las empresas, mas no miembro de su junta directiva.
Ayú Prado también pidió al juzgado que se llame a juicio a Elsilda Rodríguez y a Hugo Sánchez, ambos directivos de las empresas investigadas.
Mientras, pidió sobreseimiento provisional para Edgardo Araúz y Rubén Darío Pérez, directivo el primero y administrador de Edificaciones Portobello el segundo.
Juan García, abogado de Salas, aseguró que éste puede justificar todos sus movimientos bancarios, que los contratos con el Municipio nunca los firmó, y que además fueron refrendados por la Contraloría.
Luis Carlos Cabezas, defensor de Sánchez y Araúz, calificó al fiscal como “inquisidor y cínico”, porque a su juicio se violaron las garantías procesales de los acusados.
“Cuidado que los investigadores de hoy no sean los investigados mañana”, dijo.
Salas se mostró confiado en que podrá probar su inocencia en este caso.
La jueza María Lourdes Estrada comentó que se acogería al término legal de 30 días para emitir su decisión.