MP suspende consultoría



El Ministerio Público (MP) suspendió otro contrato de consultoría, también financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta vez se trata de uno acordado en 2008 con la empresa Goethals Consulting Corp., para el “Fortalecimiento del proceso de auditoría, incautación y custodia de bienes cautelados”.

El representante legal del consorcio, John Bennett Novey, informó de lo acontecido al representante en Panamá del BID, Marcelo Antinori.

En la misiva, Bennet dice que la decisión del MP le fue notificada el mes pasado, y que para ese momento el contrato ya tenía la “no objeción” y había sido firmado por la consultora.

Luego, el 24 de mayo, se reunió con el fiscal auxiliar Neftalí Jaén –entonces coordinador de Proyectos Especiales del MP– y este le ratificó la decisión.

Bennett advirtió que la cancelación del contrato lesiona los intereses de esa empresa, vulnera la seguridad jurídica e incluso pone en entredicho la imagen del BID.

Jaén explicó a este diario que el contrato –por unos 211 mil dólares– fue cancelado porque no está entre las prioridades de la institución, enfocada ahora en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

“Ahora mismo lo que nos importa es la imagen del MP, cuyos resultados son más importantes que gastarse un montón de plata en una consultoría”, dijo al tiempo que explicaba que ellos habían notificado al BID. Aclaró que se mantienen vigentes tres consultorías: una con la Cámara de Comercio, por unos 200 mil dólares; otra con el Consorcio Andino, vinculada con el nuevo sistema penal acusatorio, y una más con el Grupo Ideas, referente a la instalación de un sistema informático.

El de Goethals es el segundo contrato cancelado en la corta gestión del procurador suplente, Giuseppe Bonissi. El primero, por 251 mil dólares, fue con la consultora boliviana Aguilar y Asociados.

LAS MÁS LEÍDAS