El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, aceptó a través de un pronunciamiento que algunos de sus familiares -sin entrar en destalles de su parentesco- laboran en la entidad que preside.
Sin embargo, aclaró que la mayoría de los que allí laboran cumple de manera eficiente las tareas asignadas.
"Los trabajos otorgados a algunos parientes en razón de su vulnerabilidad económica son todos de bajo perfil salarial y muy por debajo de sus capacidades académicas y fácticas y todos han prestado sus servicios sin privilegios y en estricto cumplimiento del Reglamento Interno del TE. Por demás, ninguno ha incurrido en sinecura y han obtenido excelente evaluación de sus jefes inmediatos", dijo.
De esta forma, el magistrado sale al paso de la críticas y denuncias de nepotismo dentro de la institución, y que se han incrementado en los últimos días. Incluso, la Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información solicitó abrir una investigación por estas denuncias.
Erasmo Pinilla
Magistrado
Según Pinilla, los señalamientos de nepotismo en su contra "responden a conocidos intereses políticos y económicos afectados por mi posición en defensa de la democracia, en el proceso electoral recién concluido".
Contó que hace nueve años, cuando fue reelecto por la Asamblea Nacional en el cargo, se "desató idéntica campaña", pero se "disolvió por sí sola" tras no comprobarse los hechos denunciados.
"Esta vez, ni siquiera se me ha permitido expresar mi versión antes de crucificarme mediáticamente -sin escucharme- y divulgando los nombres de parientes y supuestos parientes, ya publicados en aquella época, la mayoría de los cuales hace tiempo dejaron de trabajar en el TE, pero aún así han sido sometidos a tamaña infamia", indicó.
Sobre lo que establecen las normas en caso de nepotismo en las instituciones públicas, sostuvo que el Código de Ética del gobierno central, que al igual que la Ley de Carrera Administrativa, son "instrumentos inaplicables" en el Tribunal Electoral.
Mañana lunes los tres magistrados del TE analizarán en Sala de Acuerdo lo que establece la ley sobre familiares que laboran en la institución.
"Ofrezco disculpas a la ciudadanía por haber hecho prevalecer el amor por mi familia; sobre todo considerando que en el caso del TE las normas sobre este tema son ambiguas e inaplicables y que por demás, no causaron daño alguno a la honorable institución que me honro en presidir", agregó Pinilla.

