Tres de los cuatro magistrados que salvaron su voto en el fallo que otorgó casa por cárcel a Belgis Castro, advirtieron de los riesgos que conlleva la puesta en libertad del investigado ex ministro de Educación.
En un salvamento de voto conjunto, Aníbal Salas y Winston Spadafora opinaron que Castro debía permanecer detenido hasta que concluyera el proceso que le sigue la Fiscalía Segunda Anticorrupción, “a efecto de evitar que el sumariado pretenda sustraerse del proceso”.
Los dos advirtieron de que la puesta en libertad de Castro podría incluso “comprometer las diligencias pendientes”, ya que la Dirección de Ingeniería de la Contraloría tiene todavía que inspeccionar cuatro de los 10 colegios oficiales en los que supuestamente trabajó Grupo Inmeca, S.A., empresa contratada por el Ministerio de Educación (Meduca) –durante la gestión de Castro– para remover la fibra de vidrio de los techos de los planteles.
“Esto involucra una situación de excepcional relevancia, puesto que las diligencias pendientes son pruebas de suma trascendencia para verificar el alcance de las consecuencias del hecho objeto de investigación”, consideraron Salas y Spadafora.
Recordaron que las inspecciones realizadas hasta ahora han probado que los trabajos de remoción de fibra de vidrio “no fueron culminados o se efectuaron de manera defectuosa”. La contratación, además, se realizó sin el refrendo de la Contraloría y los pagos los autorizó directamente Castro, cuando esa tarea le correspondía al director de Administración y Finanzas del Meduca.
“Así las cosas, se concluye que el delito de peculado está comprobado, debido al consentimiento de Castro, que provocó malversación de fondos públicos”, recalcaron Salas y Spadafora.
Por su parte, Adán Arnulfo Arjona también favorece la detención de Castro, ya que la investigación se encuentra en una etapa “incipiente”, y todavía hay un número plural de diligencias que deben cumplirse.