Una reciente denuncia contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE) por abuso autoridad sumado a la reciente interpretación de la Corte Suprema de Justicia de que una sentencia de inconstitucionalidad puede ser usada como prueba en un proceso pone a Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escóffery y Gerardo Solís en la mira.
La denuncia fue interpuesta por Luis Quintero Poveda, el pasado 18 de enero tomando como prueba el fallo de la Corte del 16 de noviembre de 2009 que declara inconstitucional la resolución del TE del 30 de marzo de 2009 que impidió la participación en las pasadas elecciones de los candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlamento) por el partido Cambio Democrático (CD).
Esta denuncia toma notoriedad luego de que la Procuradora General Ana Matilde Gómez, fuera suspendida de su cargo temporalmente, tomando como prueba un fallo de la Corte.
Para dos de los magistrados de la Corte, Oydén Ortega y Víctor Benavides esta situación podría sentar bases para desestabilizar la institucionalidad del país.
Ortega en su salvamento de voto en el fallo de la suspensión a la procuradora señala: “el fallo avalado por la mayoría crea un precedente que en nada contribuye a la estabilidad del país” Según Ortega se le están dando a las sentencias de inconstitucional un efecto de condena penal por lo que serán muchos los funcionarios que no se atreverán a decidir causas de cierta complejidad, por el temor a ser juzgados y condenados posteriormente ante la posibilidad que sus decisiones puedan ser atacadas por los diputados y los integrantes del Órgano Ejecutivo por aprobar de inconstitucionalidad.
Lo propio puede decirse de la responsabilidad en que pudieran incurrir y sancionar, respectivamente una Ley declarada inconstitucional con posterioridad.
No cabe duda, que este cuestionado precedente afecta sensiblemente el “ Principio de legalidad de la ejecución”, tan importante en toda actuación de los funcionarios públicos”.
El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez ha dicho que se está invocando una sentencia de inconstitucionalidad de la Corte como base para remover a la procuradora de la nación, Ana Matilde Gómez y que lo mismo se podría aplicar para remover a los magistrados del TE.
Ante las críticas del aumento del poder presidencialista y luego de la sorpresiva reununcia del Fiscal Electoral Boris Barrios, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, advirtió esta semana que después de la renuncia del fiscal Electoral Boris Barrios vienen los magistrados del TE.
Ante este hecho el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que "por todos es conocido que nos interpusieron una demanda, exactamente igual a la de la Procuradora y por la cual fue separada de su cargo”.
Señaló que la oposición está denunciando que existe una "persecución política" en contra de ellos por este caso, pero que "todo es un asunto de coincidencia".
Y siguió explicando "Piensan que por interponerse esta demanda exactamente igual contra los magistrados electorales, esto conlleva a la misma intención, pero eso está en el terreno de la especulación".
El contexto