Marcos Castillero, el hijo de Mateo que es elegido con el voto unánime de los diputados

Marcos Castillero, el hijo de Mateo que es elegido con el voto unánime de los diputados


Marcos Castillero Barahona, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del circuito 6-3, fue escogido unánimemente como presidente del primer año de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, del periodo constitucional 2019-2014.

Castillero, de 44 años de edad y licenciado en administración de empresas, fue electo con el voto de los 68 diputados que fueron juramentos este lunes 1 de julio: 35 del PRD, 16 de Cambio Democrático, 7 del Panameñista, 5 del Molirena y 5 de la bancada independiente.

"Le damos un voto de confianza", dijo Edison Broce, del 8-8. "Este no es un cheque en blanco", advirtió Juan Diego Vásquez, del 8-6. Ambos son diputados por la libre postulación.

Castillero fue juramentado por la diputada de CD, Yanibel Ábrego, quien presidió la Asamblea por dos periodos consecutivos: 2017-2018 y 2018-2019.

Una vez en el podio presidencial, Castillero tomó el control de la sesión y su primera pregunta al pleno fue: "¿Quién va a postular a Zulay?", en referencia a su copartidaria, quien será postulada como primera vicepresidenta.

Castillero es hijo del exlegislador Mateo Castillero, uno de los investigados por el escándalo de los sobornos del Cemis, durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004).

El nuevo presidente de la Asamblea trabajó en el Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá (Idiap), en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), también investigado por los pagos del Cemis.

El resto de la junta directiva de la Asamblea para el periodo 2019-2020 lo completan Zulay Rodríguez, del PRD, como primera vicepresidenta, y Tito Rodríguez, del Molirena, como segundo vicepresidente. Fueron electos con 56 y 57 votos, respectivamente.

EN ATLAPA...

Castillero y los 67 diputados juramentados esta mañana se trasladaron en autobús al centro de convenciones a Atlapa, donde se llevó a cabo la toma de posesión de Laurentino Cortizo como presidente de la República. Correspondió a Castillero tomar juramento a Cortizo y, acto seguido, pronunció su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional.

Ahí prometió reformas al reglamento orgánico de la Asamblea, a fin de tener una institución "transparente, moderna y eficiente", aunque salió en defensa de sus colegas.

"No permitiremos que se mancille la dignidad de este órgano del Estado, porque cada vez que esto ocurre se le hace una grieta a la democracia panameña", indicó.

También dijo que está en disposición de colaborar con el Ejecutivo "de manera armónica".

Sobre las reformas constitucionales que presentará Cortizo, Castillero prometió que la Asamblea propiciará "un ejercicio de participación ciudadana", que no tome en cuenta únicamente a los partidos políticos.

LAS MÁS LEÍDAS