Esto se hizo durante el directorio nacional, efectuado en el hotel Sheraton.
Linares de Martinelli declaró que para era un honor aceptar la candidatura de la vicepresidencia. En su intervención, resaltó también las cualidades de Arias, al cual calificó como un hombre honesto.
En otra parte del discurso, la Primera Dama reconoció que tiene raíces con el Partido Panameñista (hoy en oposición), al enumerar a sus parientes que contribuyeron a fundar dicho colectivo.
“Me comprometo a cumplir con las tareas que José Domingo Arias me asigne”, dijo en su discurso de aceptación.
Luego fue el turno del candidato Arias. “Somos el reflejo de esa gran mayoría que quiere más cambios”, señaló.
Aseguró que no caerá en la “vieja tradición” política de decir una cosa y hacer otra. Si no voy a cumplir, me callo la boca, agregó.
Y mandó un mensaje a sus adversarios; les dijo que pierden el tiempo al atacarle, pues no les seguirá el juego.
El próximo 4 de mayo vamos a vencer porque el pueblo ya rechazó el pasado y eligió el futuro, sentenció.
Linares de Martinelli siempre estuvo presente entre las opciones presidenciales de CD, incluso a más de un año de la contienda electoral de 4 de mayo próximo. Desde ese entonces se llegaron a analizar las opciones contenidas en la ley electoral sobre ese tema, tomando en cuenta que es la esposa del presidente Martinelli.
“En principio hay teorías interpretativas sobre el tema del parentesco, de que si el cónyuge es o no pariente, allí debe centrarse la discusión”, llegó a admitir el año pasado el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.
“Pero resulta que el cónyuge, paradójicamente no está en ningún grado”, o sea, que se pueden dar muchas interpretaciones, aclaró.
Luego de que las dudas legales fueran despejadas vinieron las preguntas a la pareja presidencial sobre esta posibilidad.
Por un lado, Martinelli decía que siempre apoyaría a Linares de Martinelli en sus aspiraciones políticas; mientras que la primera dama indicaba que todavía quedaba tiempo para pensar en lanzarse al ruedo político.
Transcurrió el tiempo y ella no se presentó como candidata a las internas de CD. El partido en gobierno escogió a José Domingo Arias como su candidato presidencial, con el cual –aseguran– buscan dar continuidad a los planes de la era Martinelli.
Y el 18 de diciembre de 2013, en la ciudad de Chitré, Linares de Martinelli dijo que sería Arias el que tenía que decidir si ella ocupaba o no la candidatura a la vicepresidencia de la República.
“Me encantaría seguir ayudando a la gente, pero lo de la vicepresidencia todavía está en análisis porque todavía falta un poquito de tiempo para ello”, apuntó Linares de Martinelli.
Pero desde hace tres días la candidatura de la Primera Dama tomó fuerza. También salió a relucir el nombre del beisbolista Carlos Lee y el diputado José Muñoz como las opciones más viables.
En ese sentido, la candidatura de Linares de Martinelli sería la cuarta de una mujer dentro de una fórmula presidencial.
La primera fue la Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien es la candidata a vicepresidenta del candidato de los partidos Panameñista y Popular, Juan Carlos Varela, mientras que la segunda fue la de Maribel Gordón, quien forma equipo con el candidato del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López.
Y la tercera se conoció la mañana de este miércoles cuando el candidato presidencial independiente Esteban Rodríguez reveló que su candidata a la vicepresidencia es Sarai Blaisdell. (Con información de José González Pinilla)