El presidente, Ricardo Martinelli, vetará las modificaciones a Ley de Menores que aprobó la Asamblea.
Ese compromiso lo asumió con la sociedad civil organizada antes de partir a Grecia, dijo Rafael Zevallos, coordinador de la Cruzada por la Paz ante el Gobierno.
Esa organización, que tuvo ayer su tercera reunión con las autoridades, formó una comisión que, en 15 días, entregará una propuesta alterna a la aprobada por los diputados. La comisión estará integrada por la magistrada de la Niñez y Adolescencia, Marcela de Antinori, fiscales y jueces de menores.
La Cruzada por la Paz se opone a las reformas porque violan convenios internacionales, como la Convención del Derecho del Niño, alegó Severino Mejía, coordinador de la comisión de política criminológica.
La reforma aprobada por la Asamblea buscaba mantener detenido al menor mientras dura toda la investigación en los casos de homicidio doloso.
El Gobierno también se comprometió a formar, en el nuevo Ministerio de Seguridad, un departamento de seguridad ciudadana que trabajará de la mano con programas como Vecinos Vigilantes. Además, se acordó dar –la próxima semana– cortesía de sala a los dueños de agencias de seguridad y armeros para que presenten sus aportes a la ley que regula las agencias de seguridad y el porte de armas.
La ministra designada de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que en un mes y medio se verán las “estrategias concretas”. Sin embargo, hay quienes miran con recelo los tiempos y los resultados.