Fue el presidente de la República, Ricardo Martinelli –y no el Gabinete–, quien suspendió la compra del lote de 8 mil 153 pistolas Glock 9 milímetros que pretendía adquirir la Policía Nacional (PN), informó ayer una fuente de la Presidencia.
Según la fuente, el negocio fue cuestionado por el “costo excesivo” al que iban a ser adquiridas las armas en la tienda Deportes El Cazador.
Martinelli suspendió la compra, luego de que la Contraloría no refrendara el contrato y exigiera a la PN varios cambios. Sin embargo, en vez de proseguir con el contrato y ejecutar los arreglos planteados por la Contraloría, el Presidente optó por ir directamente a la distribuidora de las armas, en Austria, en 2011.
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, detalló ayer que, en efecto, la compra fue detenida hace un mes tras las exigencias de la Contraloría General, e informó que ya se iniciaron los contactos con la distribuidora en Austria, lo cual es realizado directamente por la PN.
Según una cotización de Deportes El Cazador, una pistola Glock 9 milímetros tiene un costo en el mercado de mil 100 dólares.
El 5 de octubre pasado, la Asamblea aprobó al Ministerio de Seguridad un crédito extra de 4 millones de dólares para las armas.