Con un discurso cargado de ataques contra el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el modelo político de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, Ricardo Martinelli oficializó ayer su precandidatura por la carrera al Palacio de las Garzas.
Lo hizo en un evento masivo, donde participaron cientos de seguidores de Cambio Democrático (CD), partido que él preside. Estuvieron también miembros de la directiva del colectivo, diputados del CD y representantes del partido Unión Patriótica (UP).
A eso de las 10:00 a.m. la actividad arrancó con presentaciones artísticas de regueseros, como Japanese, Dj Black , entre otros.
Roberto Blades, hermano del salsero y ministro de Turismo, Rubén Blades, también animó al público. Todos estos artistas forman parte del movimiento "Generación del cambio", un grupo creado por el colectivo para conquistar el voto joven.
Al mediodía hizo su aparición Martinelli, vistiendo un suéter azul, unos jeans y sus inseparables zapatillas Converse.
"Sí hay riqueza, pero se está quedando con los políticos y las cúpulas del partido del gobierno", criticó Martinelli.
Durante casi media hora, Martinelli habló de un plan para salvar al país, criticó la administración del presidente, Martín Torrijos, relató sus penurias y apeló al amor familiar. "Y no nací en cuna de oro. Empecé a trabajar como empleado en la ferretería 99", dijo el hoy empresario.
A su juicio, Panamá vive en estos momentos un crecimiento económico de primer mundo. "Pero hay que ver el peligro que se acerca. Basta con observar lo que ha pasado con Venezuela", señaló.
El pueblo venezolano eligió a Chávez y no a un hombre que entendiera de economía, dijo.
"Los únicos beneficiados por la riqueza petrolera fueron sus compinches políticos. Y los pobres que él dice defender, han terminado siendo aún más pobres", manifestó.
Los gritos y aplausos fueron ensordecedores dentro del salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, donde se realizó la actividad.
"Venezuela está al borde del colapso económico, y la democracia se ha destruido. Yo no voy a permitir que eso le suceda a Panamá", dijo Martinelli, varias semanas después de que a Balbina Herrera, precandidata presidencial del PRD, se la vinculara con Chávez.
Durante el acto también se anunció el inicio de la campaña para las primarias del CD, que se celebrarán el próximo 3 de agosto.