Martinelli pide la nulidad del proceso sobre sus candidaturas

Martinelli pide la nulidad del proceso sobre sus candidaturas


El expresidente Ricardo Martinelli presentó una apelación contra la admisión de las demandas de impugnación contra sus candidaturas a diputado del circuito 8-8 y a alcalde del distrito de Panamá por los partidos Cambio Democrático y Alianza.

+info

Impugnaciones a Martinelli, en una semana crucial

El recurso fue presentada por la abogada Alma Cortés y recibido en el Juzgado Quinto Electoral, a cargo de Elvia Rengifo, el pasado jueves 28 de marzo. La juez Rengifo no ha fijado aún la fecha del juicio para decidir si Martinelli es inhabilitado para aspirar a dichos cargos de elección popular. De momento, las candidaturas del exmandatario se encuentran suspendidas.

En su reclamo, Cortés también protesta por el rechazo de las declaraciones testimoniales solicitadas por la defensa, ya que -alega- es "contrario al principio del debido proceso". 

El 26 de marzo pasado, la juez Rengifo rechazó la presentación de pruebas testimoniales, incluyendo la declaración de la exprimera dama Marta Linares de Martinelli y el candidato presidencial de CD, Rómulo Roux. Según Cortés, estos dos testigos se reunieron con los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) -Heriberto Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá-, a quienes preguntaron si Martinelli tenía algún impedimento para ser candidato. "Unánimemente contestaron que no tenía impedimento alguno", señala Cortés.

La abogada también pretende introducir el testimonio de Mayín Correa y del diputado de CD, Sergio Gálvez. La primera es candidata a suplente de Martinelli en el circuito 8-8 y el segundo compite como vicealcalde del distrito de Panamá. También quiere llamar a declarar al diputado José Muñoz, presidente del partido Alianza.

La solicitud de Cortés debe ser dirimida en un tribunal de segunda instancia. Ella pide que dicho tribunal no esté integrado por los magistrados Araúz, Valdés y Juncá.

Igualmente se conoció que Cortés, en representación de Correa y Gálvez, solicitó la nulidad del proceso seguido a Martinelli, porque -según la abogada- el juzgado no publicó el divulgó el aviso en el que se admiten las demandas de impugnación. El Código Electoral señala que estas decisiones deben ser comunicadas por tres días consecutivos en un periódico de circulación nacional.

Las candidaturas de Martinelli fueron impugnadas por Jorge Hernán Rubio, Jonathan Carrión y Daniel Ramírez, quienes aseguran que estas no cumplen con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

Los magistrados del Tribunal Electoral ordenaron al Juzgado Quinto Electoral admitir las demandas de impugnación contra las postulaciones de Martinelli y dar el trámite previsto en el Código Electoral, revocando así el fallo emitido en primera instancia por Rengifo –el 27 de febrero pasado– en el que negó por improcedentes las denuncias contra las candidaturas.

LAS MÁS LEÍDAS