El expresidente Ricardo Martinelli, a través de su abogada Alma Cortés, presentó una denuncia por presunta violación de su fuero penal electoral contra varios funcionarios.
En el recurso, Martinelli señala al ministro de gobierno Carlos Rubio, la viceministra Gina Luciana de Sossa; el director de Sistema Penitenciario Armando Medina, su subdirectora Sharon Díaz y el director de la cárcel El Renacer, Abel Price.
Esto luego que solicitara ante el Tribunal Electoral (TE) que certificara que mantiene fuero electoral.
El pasado 2 de enero de 2019, la Secretaria General del Tribunal Electoral comunicó al exmandatario que mantiene fuero electoral desde el 4 de octubre de 2018, por estar en el proceso de recolección de firmas como candidato a alcalde por el distrito de Panamá por la libre postulación.
Cortés aseguró que la denuncia se sustenta en el hecho que el exmandatario goza de fuero penal electoral y laboral desde el pasado 8 de octubre y para iniciar cualquier acción administrativa las autoridades del Sistema Penitenciario deben solicitar el levantamiento del fuero penal al Tribunal Electoral.
Cortés dijo que a pesar de esta situación, el director de sistema penitenciario Armando Medina y el director de la cárcel El Renacer Abel Price han iniciado una serie de requisas e inspecciones a la celda de Martinelli en clara violación de su fueron penal electoral.
Estimó que la Fiscalía Electoral en este caso debe solicitar un informe a la Dirección de Sistema Penitenciario un informe de las actuaciones realizadas en el caso del exmandatario.