El presidente, Ricardo Martinelli, viajó ayer a Honduras para reunirse durante unas tres horas con su homólogo Porfirio Lobo.
Lo hizo sin ningún anuncio, a diferencia de las anteriores giras oficiales.
Las primeras en reportar la presencia del mandatario en Honduras fueron las agencias de noticias internacionales. Detallaron que Martinelli, quien no ha participado en actos públicos hace casi una semana, llegó a la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa a la 1:20 p.m.
Viajó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña que utiliza Lobo para sus viajes domésticos.
Más tarde, el portavoz presidencial de Honduras, Miguel Ángel Bonilla, explicó que los mandatarios almorzaron y hablaron de diversos temas. Uno de ellos fue la ratificación del respaldo de Panamá para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizará su asamblea general en El Salvador, los próximos 6 y 7 de junio.
En 2009, la OEA suspendió a Honduras, tras el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya.
En Panamá, la Secretaría de Comunicación del Estado informó –mediante un boletín enviado a las 3:44 p.m– que Martinelli viajó a Tegucigalpa, Honduras, tras una solicitud de Lobo. En la cita, realizada en la Casa Presidencial hondureña, Lobo le pidió a Martinelli que participe del evento “Honduras is Open for Business” para que presente el modelo “económico panameño dirigido a atraer la inversión extranjera en busca de la generación de nuevas plazas de empleo”.
Esa actividad está prevista a realizarse el próximo 5 de mayo. “El mandatario ha señalado en diversos escenarios que Panamá está abierta a las inversiones y que, por ello, cree en el libre comercio como una herramienta para mejorar la vida de los pueblos, a través de la creación de plazas de trabajo”, destaca la nota.
Tras la reunión, Martinelli no dio declaraciones a los medios. Tampoco tuvieron acceso al almuerzo y no les permitieron hacer fotos ni grabar imágenes en video.
El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, acompañó a Martinelli en el viaje relámpago. Volvieron al país ayer en la tarde.