El procurador de la Administración, Óscar Ceville, emitió una vista en la que afirma que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, “rebasó su facultad constitucional” al otorgar indultos a algunos miembros de la Policía Nacional que eran investigados por homicidio y otros delitos comunes. Con ello, agrega Ceville, el Presidente también transgredió la separación de los poderes.
En la vista número 753 de julio pasado, el procurador Ceville emitió una opinión en relación a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por los abogados Juan de Dios Hernández, Rosibel Vergara, Rogelio Cruz Ríos e Itzel Serracín contra el Decreto Ejecutivo 465 del 11 de mayo pasado, por el cual se les concedió indulto presidencial, entre otros, a los cinco policías investigados por el crimen de los hermanos y pescadores Dagoberto y Rigoberto Pérez Rivas, ocurrido el 25 de mayo de 2009 en Playa Leona, La Chorrera.
Por este caso eran procesados por homicidio los sargentos Agustín Reyna y Rafael Caicedo, y los cabos Ron Rodríguez, Rodolfo Buigobo y Artemio Díaz.
Los familiares de los hermanos Pérez Rivas acudieron este jueves al Ministerio Público (MP) para pedir explicaciones de lo que ha sucedido, pero nadie los atendió.
Domingo Ábrego, que viajaba con ellos en la embarcación la noche que fueron baleados por los agentes, recordó que estos abrieron fuego “sin siquiera mediar palabra”.
Otros policías favorecidos por la gracia presidencial fueron Ricardo Valle, César Herrera, Miguel Ortega y Jorge Atencio, implicados en la muerte de Clarissa Marbelis Urriola, una embarazada de 17 años de edad, en septiembre de 2009.