Directores de medios de comunicación y dirigentes de gremios periodísticos se reunieron ayer con el presidente, Ricardo Martinelli, para expresarles la preocupación por el tema de la libertad de expresión y denuncias de violaciones al ejercicio del periodismo cometidas por algunos funcionarios de Gobierno.
En la reunión, que duró poco más de dos horas, participaron Guillermo Antonio Adames y Guido Rodríguez, como presidentes del Consejo Nacional de Periodistas y el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, respectivamente, y Fernando Correa, por la Asociación Panameña de Radiodifusión.
Por los medios asistieron Nicolás González Revilla, presidente de Medcom; Miguel Heras, de TVN; Ebrahim Asvat por La Estrella y El Siglo ; Edwin Cabrera por Radio Panamá; y Luis Navarro, vicepresidente de Corporación La Prensa S.A.
Acompañaron a Martinelli el canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela, y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
El mandatario dio a conocer su sentir por cómo los medios tratan su gestión de gobierno, en particular con la crisis de Bocas del Toro.
Martinelli mostró disconformidad con el manejo de la información.
En tanto, Adames informó que representantes de los medios rechazaron los planteamientos de que las televisoras no habían reflejado la realidad que ocurría en Bocas del Toro.
Se le dijo, contó Adames, que las televisoras habían mostrado vistas bastantes “benignas” de lo ocurrido.
Guido Rodríguez, director de Panamá América, dijo que se le reafirmó que el papel del medio impreso, al igual que los medios radiales, es dar a conocer los sucesos que ocurren en el país.
Durante la reunión también se cuestionó la política informativa del Gobierno. Se le planteó la propuesta de que busque voceros coherentes en lo que dicen y que expresen una sola posición del Gobierno.
Se denunció las llamadas telefónicas que han recibido dueños de medios por parte del propio Presidente y altos funcionarios del Gobierno, situación que se ha sentido como una evidente presión “cosa que no agrada”, dijo Adames.
El presidente Martinelli reconoció en que hay fallas en la comunicación entre el Gobierno y los medios. El mandatario informó que la situación sería enmendada.
Igualmente planteó reuniones mensuales de acercamientos con los representantes de los medios.