E l presidente, Ricardo Martinelli, retrocedió. El pasado jueves 8 de abril dijo que a los diputados “se les pasó la mano en pollo” al aprobar dos años de cárcel por cerrar las calles, porque era “mucho tiempo”, pero ayer cambió de opinión y aseguró que está de “acuerdo con el aumento de penas”.
Ante un extenso grupo de periodistas, que lo asediaba con preguntas, el mandatario dijo que sancionaría la ley, y lo cumplió. Anoche, minutos después de recibir el último reporte de lo aprobado en Consejo de Gabinete, fue publicada en Gaceta Oficial la polémica norma con la respectiva sanción presidencial.
La explicación –del rápido cambio de opinión– que dio Martinelli, es porque se puso a analizar lo que hacen en otros países como Estados Unidos y Europa donde se pena con cinco años a quienes cierren calles, y Panamá no puede darse el lujo de cerrar calles, porque eso nos perjudica a todos, agregó.
Manifestó que ya en Panamá “se acabó el relajo de los cierres de calle” y el que quiere protestar que lo haga en la acera y no en la calle.
El mandatario indicó que la iniciativa ha sido mal interpretada, porque solo se penalizará a quienes protesten de forma violenta, “no es a cualquiera que cierre una calle”, al que se encarcelará dijo.
Martinelli indicó que se debe ser más consciente, y el que quiera protestar, que lo haga en la acera.