La polémica por sus declaraciones en Israel, la calidad de las mochilas escolares, las reformas tributarias, la reelección presidencial o su reciente e inesperada propuesta de hacer consultas ciudadanas fueron parte de los temas tratados directamente ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Se trató de una sorpresiva autodefensa, tras el creciente malestar ciudadano que ha impactado de forma importante su popularidad.
Lo hizo en el noticiero matutino de Telemetro, al que llegó a eso de las 6:15 a.m. con su usual camisa bordada y una mochila con el logo del Ministerio de Educación (Meduca).
“El que me diga a mí que estas mochilas tienen mala calidad (...) es verdaderamente una canallada”, dijo.
Fue una entrevista de 40 minutos, en la que anunció que no buscaría la reelección; que está consciente de que bajará de popularidad, pero que la volverá a subir antes de culminar su gestión; que el discurso que dio en Israel fue mal interpretado, y defendió sus planes de hacer un plebiscito anual.
Tras su declaración en televisión, se dirigió a la escuela República de México, en San Felipe. Allí participó de los eventos del primer día de clases y de la entrega de mochilas a los estudiantes.
Abordado por la prensa, reiteró lo ya dicho. “Definitivamente yo no quiero la reelección inmediata, no me interesa”, aseguró.
Sin embargo, habló de posibles cambios a la Constitución, “porque está emparchada”. En esa línea, habló de la posibilidad de variar el período presidencial. “Todo dependerá de lo que quiera el pueblo panameño”, dijo.
La oposición ha denunciado que los verdaderos planes de Martinelli son incluir en las reformas constituciones el tema de la reelección inmediata.