Tras dos ausencias que lo colocaron en situación de desacato, el mayor de la Policía Nacional Ricardo Rodríguez finalmente compareció ayer ante la Fiscalía Decimoquinta de Circuito Penal, a fin de participar en la diligencia de indagatoria en el caso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el oficial se presentó en el despacho judicial a las 8:00 a.m. de ayer y, luego de ser notificado de la diligencia, se acogió al artículo 25 de la Constitución, que dice: “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo...”.
Rodríguez está acusado por Luis Sáez y Eugenio Espinoza, empleados de una estación de combustible situada en Tocumen, quienes afirman que él los agredió verbal y físicamente el 7 de septiembre de 2009.
La fiscal decimoquinta de circuito, Haxiria Henríquez, lo había citado para que rindiera sus descargos ante la acusación por abuso de autoridad el 14 de enero y el 16 de febrero pasados, pero en ambas ocasiones el oficial no se presentó.