Mecánico reconoce pagos de Shelf Holding

Mecánico reconoce pagos de Shelf Holding


La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ha indagado a 14 personas, entre ellas a Ernesto Pérez Balladares, por formar parte de una supuesta red dedicada al blanqueo de capitales.

James David Tobiasson Vega –el mecánico de la embarcación Mister Bull, propiedad del ex gobernante– quien se encontraba fuera del país, fue indagado por este caso la semana pasada.

Tobiasson, según sus defensores, señaló que su vinculación con Pérez Balladares se limita a los servicios de reparación y mantenimiento que brindó a dicha embarcación.

Indicó que asesoró en la compra del yate, y contó que el Mr. Bull fue fabricado según los gustos y especificaciones de Pérez Balladares.

También aseguró que los servicios que prestó en el yate del ex gobernante se le pagaron con cheques de cuentas a nombre de dos sociedades investigadas por supuesto blanqueo de capitales, dentro de este caso, Shelf Holding Inc. y Pty Adventures Inc. Negó ser accionista o directivo de alguna de ellas.

La fiscalía también imputó recientemente a Carlos González Carrasquilla, ex empleado de Enrique Pretelt, yerno del ex presidente.

González Carrasquilla aparecía como presidente y único accionista de Lucky Games S.A. ante la Junta de Control de Juegos (JCJ), información que luego resultó falsa, según la institución.

Lucky Games S.A. recibió una concesión directa y gratuita en el gobierno de Pérez Balladares, y hacía regularmente depósitos a cuentas controladas por el ex gobernante, a través de Shelf Holding Inc.

A González y a Tobiasson no se le han impuesto medidas cautelares.

De los 14 imputados, solo cinco tienen medidas cautelares de prohibición de abandonar el país y de reportarse cada 15 días al despacho de instrucción: Pérez Balladares, Eyda Achón (secretaria privada del ex mandatario), Vicente Calderón, Tomás González de la Barrera y Henry Mon Woo.

Se conoció que Pérez Balladares podría reportarse hoy a la fiscalía, en cumplimiento de su medida cautelar y, además, ver el avance del expediente.

Roosevelt Lito Thayer, amigo personal del ex mandatario y ministro de Vivienda en su gobierno, también aparece como imputado, pero goza de una medida cautelar más laxa: tiene prohibido cambiar de domicilio sin avisar a la fiscalía.

Los otros seis acusados por este caso son Ricardo Caputo, Adelio Green Navarro, Jaime Eduardo Espino, Jenifher Espino de Sheppard, Rómulo Abad y Saideth Ortíz Chávez de Rivera, pero ellos (como Tobiasson y González Carrasquilla) no tienen medidas cautelares.

La fiscalía todavía espera los informes de los auditores de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes avisaron que necesitan más tiempo para practicar auditorías a las cuentas de Pty Adventures Inc., Joyas del Mundo, Grupo Granate y Kestel Management Inc., las cuales –según la investigación– recibieron dinero de Lucky Games, S.A. Posteriormente, las cuatro sociedades transfirieron esos fondos a cuentas de Shelf Holding Inc., controladas por Pérez Balladares.

LAS MÁS LEÍDAS