Medicom tuvo otras fuentes



Grupo Comercial Medicom recibió préstamos por 530 mil 155 dólares entre 2001 y 2003 de cinco empresas diferentes, según el informe No. 015-08 elaborado por dos auditores del Ministerio Público (MP).

Para Edna Ramos, abogada de Teófilo Gateno, directivo de la Financiera Davivienda y vinculado a la investigación que adelanta el MP, esto demuestra que su cliente no tenía funciones administrativas en Medicom, empresa investigada por el caso de los envenenamientos masivos con el tóxico dietilene glycol.

El informe reconoce que Medicom recibió dineros de Davivienda, pero también de Financiera Govimar, Inversiones Globo, Soluciones de Negocios y Multicredit Bank.

Los préstamos otorgados por Davivienda apenas representan un 20% del total de los créditos obtenidos por Medicom.

El mismo informe indica que Ángel De la Cruz, gerente de Medicom y único detenido por este caso, incumplió el pago de varios créditos otorgados por Davivienda, lo que obligó a la empresa a poner controles a los negocios de factoring con Medicom , a fin de evitar que se registrarán más pérdidas.

Esta situación –siempre según el informe de auditoría– se repitió con otras financieras a quienes De la Cruz solicitó préstamos.

El documento señala que Govimar facilitó el préstamo para cancelar la factura a Rasfer Internacional, la empresa española de la que De la Cruz adquirió la glicerina que resultó ser dietilene glycol. La factura era por el embarque de 9 mil litros de glicerina, a un costo de 11 mil 332 dólares.

Davivienda solo habría otorgado 3 mil dólares para pagar el flete y los impuestos aduaneros.

Ayer, el fiscal superior especial, Dimas Guevara, remitió el expediente de la investigación al Segundo Tribunal Superior de Justicia para que resuelva una petición de fianza a favor de Gateno.

LAS MÁS LEÍDAS