Médicos están indignados



Indignados, así se sintieron los siete miembros del equipo médico que viajaron el pasado 25 de enero hacia Haití para brindar ayuda humanitaria, pues la misión oficial en la que iban no logró completarse, tras la falta de logística por parte de las autoridades panameñas.

Así lo denunció el médico ortopeda Ricardo Burgos, miembro de la brigada panameña que debía permanecer en Haití por 10 días, según la última información suministrada a los galenos.

Burgos dijo que “el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) los “engañó” porque los envió sin suficientes insumos médicos y con alimentación para cinco días y provisión de agua para tres días”.

Además, “el enlace de Panamá en Haití no llegó a tiempo para buscarnos, por lo que debimos quedarnos en el poblado Les Cayes, a seis horas de Puerto Príncipe”, contó Burgos.

El galeno lamentó que el equipo médico formado por seis ortopedas y un enfermero anestesiólogo, solo pudiera quedarse tres días para atender a los heridos por fracturas.

Para regresar a Panamá, el equipo debió viajar por carretera y pagarle a un “coyote” (persona que se dedica a trasladar de manera ilegal a otras personas) para que los llevara a Santo Domingo, República Dominicana, y luego poder abordar el viernes pasado un vuelo comercial hacia Panamá.

Según Burgos, el único apoyo que recibieron fue por parte del secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla.

Arturo Alvarado, director de Sinaproc, se defendió alegando que el equipo panameño fue enviado con suficiente comida y agua para los día de trabajo en la isla.

“Sinaproc admira el trabajo de los médicos, pero nosotros no tomamos la decisión en Haití”, aclaró.

Agregó que no pudieron ir a buscar –antes de tiempo– a los doctores, porque para llegar al aeropuerto de Haití hay que reservar cupo.

LAS MÁS LEÍDAS