Medidores para garantizar buen uso del agua potable

Medidores para garantizar buen uso del agua potable


Una campaña masiva de instalación de medidores comenzó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). La medida busca que se facture el consumo real de agua de los clientes y, con ello, disminuir el desperdicio del líquido.

De acuerdo a informes de la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, en Panamá el consumo de agua por persona es de 180 galones por día.

El gasto es exagerado, si se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud determina que una persona puede sostenerse con 21 galones diarios; es decir, atender aspectos de consumo, aseo personal y atención de las actividades del hogar.

La faena con los medidores empezó en Brisas del Golf, distrito de San Miguelito, el pasado 16 de marzo, y se extenderá a Arraiján y La Chorrera, en Panamá oeste.

Son 40 mil medidores que, a un costo de 3.2 millones de dólares, adquirió la institución para colocarlos en residencias y comercios que no poseían el contador de agua, y en lugares donde la tarifa está promediada; es decir, se paga un monto fijo por el servicio.

El 50% de los 500 mil clientes del Idaan paga tarifa promediada; y el otro 50%, tarifa única, que se establece tomando en cuenta el consumo de los que tienen medidor.

Las tasas fijas pueden ir de 4.80 a 25.59 dólares, explicó José Pinilla, jefe de Facturación de la entidad. La tarifa de agua de 4.80 dólares se aplica a sectores con ingresos económicos bajos o con servicio deficiente; mientras que la de 25.59 dólares es el promedio que pagan los residentes en las áreas revertidas o Costa del Este, por mencionar algunos sectores.

Con la facturación real del consumo también se busca que el Idaan no tenga la necesidad de establecer tarifas fijas, lo que promoverá la racionalización del servicio y una mejor distribución, indicó Tomás Guerra, subdirector de Comercialización del Idaan.

La experiencia indica que en las casas donde hay medidores se le da un mejor uso al recurso, aseguró Guerra.

Con el medidor, una familia promedio puede llegar a pagar 6.40 dólares si su consumo mensual de agua es de 8 mil galones, aseguró Milagros Espino, directora de Operación Comercial.

LAS MÁS LEÍDAS