El Ministerio de Educación (Meduca) anuló cerca de 250 contratos firmados por los ex ministros Salvador Rodríguez y Belgis Castro, debido a supuestas irregularidades.
La información fue dada a conocer por la propia ministra de Educación, Lucy Molinar, durante el último Consejo de Gabinete llevado a cabo en Penonomé.
Ante la negativa de la Contraloría de refrendar varios contratos firmados por Castro y Rodríguez, la ministra dijo que unos 500 proyectos pasaron por el filtro de la nueva dirección de ingeniería del Meduca.
Molinar aseguró que se revisó el costo de todos esos proyectos, y a aquellos que presentaban una inversión correcta se les dio el visto bueno.
Sin embargo, determinaron que unas 250 obras tenían precios excesivos, por lo que procedieron a anularlos. “Yo te diría que cuando ingresé a la institución me encontré con cerca de 500 contratos en proceso, y más de la mitad se quedó en el camino porque tenían unos precios que, si los aceptábamos, nos quedábamos sin fondos para el resto del año”, agregó la jefa del Meduca.
Además, señaló que no es justo para la educación nacional este tipo de contratos “excesivamente onerosos”.
Recientemente, la Contraloría no refrendó el contrato para la construcción de un pabellón de siete aulas, laboratorios y otras infraestructuras del Instituto Superior de Desarrollo Comunitario de Coclé, que estaba firmado por el ex ministro de Educación Rodríguez.
El contrato, por un millón de dólares, firmado entre el ex ministro y la empresa Standard Services, Corp., S.A., fue anulado por el Meduca.
La institución fiscalizadora consideró que era contradictorio seguir con el trámite y el refrendo de estos contratos, pues ambos ex ministros fueron denunciados y están siendo procesados por el Ministerio Público.