Cuatro heridos, entre ellos, tres custodios civiles y un menor de 16 años, fue el resultado de una reyerta protagonizada la tarde de ayer por cerca de 80 de los 146 adolescentes recluidos en el Centro de Custodia Arco Iris, en Tocumen.
La refriega estalló en la cancha del centro después de las 3:00 p.m. y, según trascendió extraoficialmente, se debió al descontento de los menores por la presencia de otros 22 reos que fueron trasladados a las celdas de máxima seguridad, procedentes del Centro de Cumplimiento de Tocumen, después del motín ocurrido el pasado 9 de enero.
Entre los heridos, todos golpeados con piedras y puños, están los custodios Edwin Pérez, Elvin Montenegro y Alexis Borrero, quienes habían sido trasladados al centro hace pocos días.
Borrero y el adolescente de 16 años fueron llevados a centros hospitalarios, pero se informó que sus heridas no son de gravedad.
El director del centro, Ricardo Checa, también iba a ser golpeado, pero escapó de los menores amotinados.
De acuerdo con las versiones preliminares que trascendieron a los medios de comunicación, los jóvenes quemaron basura y otros objetos en el patio del reclusorio, pero el fuego fue controlado por los bomberos.
Además, los adolescentes abrieron un boquete en una de las paredes del centro con la aparente intención de protagonizar una fuga masiva, pero esta no se concretó.
Más de 70 policías se presentaron en el lugar y tomaron todo el perímetro alrededor del centro, desde donde el pasado miércoles en la mañana se evadieron tres menores acusados de homicidio, quienes no han sido recapturados.
También acudieron al penal el viceministro de Gobierno, Luis Miguel Hincapié, y la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Yolanda de Rodríguez, quien es la responsable de todos los reclusorios de menores del país.
A su salida del centro, Hincapié atribuyó lo sucedido a una “mala coordinación en la salida de los menores al patio”, y aseguró que los jóvenes trasladados del Centro de Cumplimiento, volverán a este cuando la Fiscalía Primera Superior lo autorice.
El familiar de uno de los menores del centro de custodia, que prefirió no identificarse, dijo que, en efecto, aquellos están nerviosos por la presencia de los condenados, a quienes, advirtió, no les importa nada porque ya saben que van a pasar varios años tras las rejas.
Aunque a las 6:00 p.m. algunos menores seguían en el patio, la gresca fue del todo controlada unos 15 minutos después, tras la llegada de un grupo de custodios, que ingresó al penal para reforzar la vigilancia.
La Asamblea Ciudadana hizo una inspección en el centro Arco Iris el pasado 27 de enero y denunció el deplorable estado de sus instalaciones, en especial de las celdas de máxima seguridad, diseñadas para un solo interno, pero en las que conviven hasta tres menores, sin camas y con los sanitarios dañados.
Este altercado ocurrió 29 días después del motín promovido por reos del Centro de Cumplimiento de Tocumen, en el que se registró el incendio que dejó siete adolescentes quemados, cinco de ellos ya fallecidos.