El Mercado de Abastos, ubicado en el corregimiento de Curundú y en el que desde hace 25 años se venden verduras, frutas y legumbres, deberá mudarse en los próximos dos años.
Este mercado, abierto el 10 de abril de 1984, será reubicado en terrenos aledaños a la vía que conduce al cerro Patacón, cerca al puente Centenario, en un lote de 60 hectáreas otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La razón primordial, según el subgerente de Mercados del Municipio de Panamá, Carlos Paris, es crear un moderno mercado agrícola –con miras a ser de exportación– para apoyar a los pequeños productores nacionales.
Para ello, también se contempla colocar en las nuevas instalaciones del mercado los equipos necesarios para mantener la cadena de frío que se extenderá del campo a la ciudad, con el fin de mantener frescos los productos agrícolas.
Paris indicó que ya ha realizado reuniones con Adipa, una asociación de productores que arrienda cubículos en el Mercado de Abastos, la cual conoce la propuesta de las autoridades municipales.
Actualmente, este mercado ocupa una superficie de 5 hectáreas, por lo que al ser reubicado su capacidad se ampliaría más de 10 veces.
Paris explicó que la reubicación es un hecho, “ya que el hacinamiento es desastroso en el mercado”. Informó, asimismo, que hay una empresa española interesada en ejecutar el proyecto, cuyo costo aún se desconoce.
Según el funcionario, será Mercasa la empresa que trabajará directamente este proyecto. Esta misma compañía hace tres años realizó un estudio de la situación del Mercado de Abastos, y recomendó “ampliar y mejorar sus estructuras”.
Paris explicó que “lo que se busca con la cadena de frío es eliminar a los intermediarios”.
La promesa del Municipio es mantener en sus puestos a los más de 547 arrendatarios. Sin embargo, algunos de ellos se niegan a mudarse, porque alegan que su clientela los conoce en el corregimiento de Curundú.
En la actual dirección del Mercado de Abastos se ubicará la nueva sede del Tribunal Electoral, de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino. Este cambio será el inicio del proyecto de la Ciudad Gubernamental que prevé realizar el actual gobierno, a un costo que está entre $500 millones y $600 millones.

