En un foco de contaminación se han convertido las galeras que se inundaron el pasado mes de diciembre en Chepo, y donde murieron miles de pollos que aún no han sido retirados.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, aseguró que ayer funcionarios de sanidad animal de esta entidad inspeccionaron el lugar –ubicado en El Llano– para conocer las anomalías reportadas por residentes, ya que en otras galeras cercanas ingresaron aves vivas, luego de las inundaciones.
Kieswetter aseguró que el ingreso de aves para la cría se hizo sin autorización. El ministro dijo que para hoy espera el informe final de la inspección.
Han pasado 36 días –de las anegaciones en Chepo– y el saneamiento del lugar no tiene fecha de culminación.
José Alfredo Delgado, morador del área de Río Paja, en Cañita, dijo que las autoridades del Ministerio de Salud solo colocaron cal a los animales muertos, pero no los retiraron.
Delgado comentó que en la noche se sienten olores nauseabundos, ya que el viento los traslada por la comunidad.
El director regional de Salud de Panamá este, Carlos Gálvez, confirmó que las actividades de saneamiento no han culminado en El Llano, porque después del uso de la cal se debe retirar la materia en descomposición y fumigar nuevamente el lugar.
Se trató de contactar a la Avícola Chong, propietaria de las galeras, pero fue infructuoso.