Un grupo de personas que pertenecen al Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) protestaron este jueves 13 de septiembre, frente a la sede del Tribunal Electoral (TE), en Ancón.
Exigían a los magistrados que emitan lo más pronto posible el fallo sobre la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Electoral en relación a una denuncia por supuestamente recolectar firmas de manera engañosa para convertirse en partido político.
Los manifestantes incluso decidieron subir al despacho del presidente del TE, Heriberto Araúz, pero los agentes de seguridad de la institución, con la ayuda de miembros de la Policía Nacional, les impidieron el ingreso.
Los quejosos amenazaron con cerrar la calle con el propósito de que fueran atendidos por Araúz.
En agosto pasado, el fiscal electoral Eduardo Peñaloza informó que la entidad a su cargo inició la pesquisa a raíz de tres auditorías presentadas por la Dirección de Auditorías del TE, que habían arrojado algunas situaciones que ameritaban una investigación.
"Simplemente el TE pone de conocimiento estos hallazgos producto de auditorías y no nos podemos hacer de la vista gorda", lo que –agregó– sería "omitir nuestras funciones".
Entre estas, el fiscal detalló que de 4 mil 600 personas que fueron contactadas por teléfono respondieron 717 y de esas 189 contestaron que se habían inscrito por otras causas a PAIS.