El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, informó que analizan la posibilidad de abrir una investigación de oficio contra el actual director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, por prácticas de nepotismo en la entidad.
Rodríguez explicó que primero harán “un escrutinio” –desde el punto de vista penal– para determinar en qué delito habría incurrido, luego de que admitiera públicamente –en una entrevista en un canal de televisión– que había contratado a familiares y allegados en el IMA.
“Hay que ver en qué norma se adecua y evidentemente desarrollar la investigación propia del caso”, dijo Rodríguez. Añadió que Cárdenas, por el momento, no ha sido querellado formalmente ante el MP, situación que no les impide abrir una causa de oficio.
Señaló además que el hecho de que los familiares hayan renunciado recientemente a sus puestos tampoco les impide iniciar el proceso.
“Hay un hecho veraz, claro y determinante”, que fue el nombramiento de las personas, acotó.
Cárdenas tenía nombrado a dos cuñados, un primo y la madre de su pareja.La Contraloría General de la República ordenó el pasado jueves una auditoría completa a todos los contratos realizados por la pasada y actual administración del IMA. A su vez, el procurador general de la Administración, Rigoberto González, anunció que inició una investigación de oficio contra el director de esta entidad por los nombramientos que hizo en la institución. Las críticas por las irregularidades en el IMA han ido en aumento.