Se sabía: Vivian Fernández de Torrijos no iba a conformarse con el rol decorativo que, hasta su llegada al despacho, solían tener las primeras damas panameñas.
En poco más de un año tuvo más presencia en los medios que la mayoría de los ministros de Estado, y hasta en las encuestas logró posicionarse con una inmejorable imagen -78%- incluso mayor que la de su esposo, el Presidente.
"Las obras de la Primera Dama hablan por sí solas, su labor es incuestionable", la respaldó el ministro de la Presidencia Ubaldino Real, hace pocos días.
Animal mediático -creadora de la M de campaña y del eslogan "Team Martín"-, su estilo tuvo premio: el próximo año manejará 4.7 millones de dólares para sus programas, sin contar las cuantiosas donaciones privadas que recibe su despacho. Un dato: el Órgano Judicial, en este punto, recibirá casi 400 mil dólares menos, y el Ministerio de Bienestar Social solo dos millones más.
Fue cuando trascendió el nuevo presupuesto que la polémica se desató.
¿POR QUÉ?
Porque la diputada de Solidaridad Mireya Lasso salió a criticar la decisión. Para ella es inexplicable que el despacho de la Primera Dama reciba 4.7 millones. Y Lasso fue más allá: sembró dudas sobre la capacidad de control que se podía tener sobre ese dinero, dado que la esposa del Presidente ni fue electa para el cargo ni es funcionaria del Gobierno y, por lo tanto, no presentó su declaración jurada.
Vivian de Torrijos respondió de inmediato a las declaraciones, y el 29 de noviembre, en una virulenta misiva, le aclaró que "parece lamentable que siendo diputada no lo sepa, pero cada dólar invertido del presupuesto Nacional es auditado por Contraloría".
La esposa del Presidente también le recordó a Lasso supuestos vicios del pasado, como las donaciones de ONG privadas y de otros países -como Taiwan- a anteriores Primeras Damas cuyos manejos, todos lo saben, terminaron en escándalo. Y entonces, dijo: "como las millonarias donaciones que se dieron a los damnificados de Bocas del Toro en 1992".
Y ENDARA SE ENOJÓ
Porque entendió que se estaba poniendo en duda la honorabilidad de su esposa Ana Mae, Primera Dama en los días del terremoto. "Esta muchacha es una niña malcriada y todo el mundo le tiene miedo. Tiene un carácter que comparado con el de su marido... es un ají conguito", compara el ex presidente no sin gracia. "Ana Mae la va a demandar por calumnia e injuria. Está trabajando con el abogado y la presentará la próxima semana", explica el ex presidente Guillermo Endara quien dice que durante su gobierno el despacho de su esposa solo recibía dinero "para los lápices ".
APOYO
Lo cierto es que el presidente Torrijos, conociendo a su esposa y conociendo las encuestas, decidió respaldar con fortaleza su gestión. La Primera Dama centralizará gran parte de la inversión social del Gobierno. Para muchos su Despacho se ha convertido en el Ministerio No. 12. El Presupuesto, al menos, así lo hace entender.
(Vea ¿Quién controla a las esposas de los presidentes?)