El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró este miércoles 16 de mayo que el contralor de la República Federico Humbert, está cumpliendo con su labor constitucional de auditar los procesos en la Asamblea Nacional.
"Tiene derecho a fiscalizar a la Asamblea Nacional", dijo, luego de que la mañana de hoy el Legislativo no permitiera la entrada a un grupo de funcionarios de la Contraloría que efectuaría la auditoría forense a la polémica planilla 080.
Sobre las declaraciones de la presidenta del legislativo Yanibel Ábrego, de que el Ejecutivo lo presiona para controlar el Palacio Justo Arosemena, Alemán dijo: "Ella insiste con el tema de que nosotros estamos bravos porque nos rechazaron los magistrados. Yo lo he dicho en todo momento al Presidente: esa es una decisión de la Asamblea, no se comparte pero se respeta".
Dijo que el Ejecutivo tiene la mejor voluntad de seguir trabajando "en armónica colaboración" con la Asamblea, pero "ellos lamentablemente han tomado otro curso".
Destacó que las bancadas de los partidos Cambio Democrático y Partido Revolucionario Democrático (PRD) han seguido con una actitud de confrontación con el Ejecutivo. "Hago un llamado a la presidenta y a los diputados de oposición de que ya el otro año habrá un torneo electoral y habrá tiempo para ir a buscar los votos, y será el pueblo quien decida, pero todavía la ciudadanía espera que trabajemos en armónica colaboración".
Recordó que el contralor no es funcionario del Órgano Ejecutivo y que su labor es fiscalizar la cuentas públicas. "En ese sentido me parece muy pobre el argumento de ella [de Ábrego], de que este es un proceso o una persecución del Órgano Ejecutivo".