El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, pidió disculpas públicas por tomarse fotos en la Presidencia de la República, acompañado de excompañeros de escuela el pasado viernes 19 de diciembre. El presidente Juan Carlos Varela reaccionó al respecto y dio la orden para suspender estas actividades.
Aguilera confirmó la autenticidad de la serie de fotos sobre el evento, que circula por diferentes redes sociales. En una de ellas se aprecia al ministro junto a un grupo de hombres y mujeres posando en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, considerado por la propia Presidencia como el salón “más importante del Estado”. En otra foto posan con la silla presidencial, aunque nadie aparece sentado en ella.
"Tratamos de actuar con respeto. Si las fotos han ofendido a alguien, yo soy el primero en pedir excusas y lamentar cualquier mala percepción. Mi intención fue noble, la de hacer algo simbólico. La de decir [el Palacio de las Garzas] no es algo inalcanzable, pertenece a todos los panameños y podemos visitarlo", precisó el funcionario.
"El Palacio de las Garzas da tours guiados dos o tres veces a la semana. Yo le hice la petición al Ministerio de la Presidencia para ver si se podía dar el tour a mis excompañeros de promoción del colegio San Vicente de Paúl de David, Chiriquí", continuó.
Al concluir el recorrido, se ofreció un brindis en el Salón los Tamarindos.
"Existe ese mito de que la Presidencia es un sitio inaccesible, una cápsula aislada del resto del país. Yo quería acercar a un grupo de hombres y mujeres del campo al Palacio Presidencial para que lo conocieran... su arquitectura, historias, los materiales con los que fue construido. En todo momento estuvimos acompañados por funcionarios que tienen experiencia en esto [en las visitas guiadas]", añadió indicando que antes de conocer el Palacio de las Garzas visitó la Casa Blanca y la Casa de Nariño (sede presidencial de Colombia) en visitas públicas guiadas.
Al respecto, el presidente Juan Carlos Varela dijo esta mañana que "ese tipo de eventos" no se celebrarán más en el Palacio de las Garzas y que ya giró instrucciones al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que los invitados sean atendidos en la Casa Amarilla.
Durante el último año se han reportado incidentes similares en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.
Uno de ellos fue durante la presidencia de Ricardo Martinelli. En aquella ocasión, el asistente del mandatario, Adolfo 'Chichi' De Obarrio logró que su esposa Yvette Vanessa Barsallo Fábrega se hiciera una sesión de fotografías matrimoniales en el Salón Amarillo de la Presidencia.