Minsa mudará el depósito de vacunas



Como si de una emergencia nacional se tratara, el Ministerio de Salud (Minsa) tomó ya la decisión de mudar el Centro Nacional de Biológicos (vacunas), para dar paso a la polémica torre financiera que el gobierno ha decidido construir en el sitio donde estuvo por 69 años la Embajada de Estados Unidos en Panamá y que, además, requerirá el área donde funciona el centro de vacunas.

El director nacional de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo ayer que analizan varias opciones, pero la más factible es el terreno que ocupa el Instituto de Salud Mental, otrora Hospital Psiquiátrico, Matías Hernández.

La rápida decisión se tomó a pesar de las reiteradas peticiones de organizaciones de la sociedad civil, como El Colectivo, la Fundación Belisario Porras y Alianza pro Ciudad, quienes primero intentaron que se mantuviera la vieja estructura de la embajada para un centro cultural, y ahora luchan para que no se afecte el hospital Santo Tomás (HST), monumento nacional desde 1986.

Los activistas explicaron que el “depósito de vacunas” se construyó con una donación de 9 millones de dólares que, a través de la Agencia Española de Desarrollo, hizo el Gobierno español.

“Sí, el depósito recibió el apoyo del Gobierno de España cuando se construyó en 1991, y luego en 2003, con aportes del Estado se amplió”, confirmó Lucas Mora.

Explicó que para mudar el Centro Nacional de Biológicos a los terrenos del Instituto de Salud Mental, requerirá de una inversión económica, que no precisó, debido a que se necesitan cámaras frías, cuarto frío y equipos tecnológicos.

Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, anunció que el próximo martes, en conferencia de prensa, van a “aclarar todas las dudas sobre este proyecto que se ha estado distorsionando y sacando totalmente de contexto, diciendo falsedades”. En la reunión, dijo Vallarino, estará el promotor de la obra, el ministro de Salud y el patronato del HST.

LAS MÁS LEÍDAS