Mirones, el décimo director de la Policía



Rolando Mirones, un abogado y experto en artes marciales, se convirtió en el décimo director de la Policía Nacional, desde la salida de los militares del poder en 1989.

Mirones, de 36 años de edad, quien ocupaba el cargo de viceministro de Finanzas, reemplazará a Gustavo Pérez a partir del próximo 5 de septiembre.

El nuevo director de la policía tiene una Maestría en Derecho con especialización en Negocios de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, y una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Fungió como director de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde diciembre de 1997 a septiembre de 1999.

Fue también viceministro del MEF, en 1999; secretario general del Ministerio de Hacienda y Tesoro de noviembre de 1997 a marzo de 1998 y subdirector de Ingresos en 1996.

Mirones es primer dan en hapkido, un arte que combina distintas artes marciales.

"Lograr más seguridadserá nuestro norte... nuestra obsesión"', dijo Mirones durante un acto en la subestación policial de San Felipe, donde fue anunciada su designación por el presidente, Martín Torrijos.

Mirones dijo que estaba consciente de que hace falta más seguridad en el país y que se empeñará en mejorar este aspecto.

"Las estadísticas son frías... tenemos una labor que realizar y vamos a realizarla de cara a la sociedad"', subrayó.

Por su parte, Torrijos expresó que la designación de Mirones "constituye un nuevo paso dentro de la reestructuración en materia de seguridad, a fin de optimizar los recursos de la institución y dar tranquilidad a la sociedad".

A su vez, Gustavo Pérez, expresó que se dedicará a actividades personales y negó que se le haya ofrecido el puesto de director de la Superintendencia de Bancos.

Manifestó que al nuevo director le corresponderá realizar una reestructuración de la institución policial, toda vez que dijo que hay varios de los comisionados que en los próximos meses se acogen a sujubilación.

Según se pudo conocer los comisionados que están próximos a jubilarse son Juan Cerezo, actual subdirector de la policía, Rolando Taboada,Arnulfo Escobar y VíctorCasanova.

Otras fuentes consultadas informaron que Pérez presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de agosto, luego de rendirle un informe al presidente Torrijos, sobre un asalto a un banco en la Zona Libre de Colón, donde los delincuentes se llevaron más de 2 millones de dólares.

José Luis Sosa, uno de los ex directores de la policía, expresó que lo más importante para el nuevo jefe de la institución es contar con un presupuesto cónsono para dotar a la institución de equipo y tecnología que ayude al combate de lacriminalidad.

"Una de la cualidades más importante de Mirones es que se trata de un hombre que toma decisiones", acotó.

En tanto, Oswaldo Fernández, otro ex director de la policía, dijo no conocer a Mirones, pero recalcó que lo más importante en la institución es la prevención de los delitos y que se decida con sentido común.

En la actualidad, la Policía Nacional (PN) cuenta con aproximadamente 15 mil efectivos.

Según cifras oficiales en el 2003 se cometieron 28 mil 532 delitos; en el 2004, 28 mil 142 actos criminales; y hasta julio del 2005 se han registrado 11 mil 500 delitos.

Este año se han cometido 174 homicidios en el país, de los cuales, 145 han sido en la provincia de Panamá, mientras que el año pasado ocurrieron 303 asesinatos.

Otro delito que proliferó durante el 2005 es el robo a mano armada.

LAS MÁS LEÍDAS