Mitchell, habilitado en querella contra Afú

Mitchell, habilitado en querella contra Afú


El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un impedimento presentado por el magistrado Harley Mitchell para conocer una denuncia presentada por el exlegislador perredista Miguel Bush contra elactual diputado oficialista, Carlos Afú.

Bush acusó a Afú por haberlo vinculado con el pago de sobornos para la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y Servicios (Cemis).

Previamente, el pleno de la Corte había declarado impedido a Mitchell para conocer de las sumarias del Cemis, que se encuentran en el despacho del magistrado suplente Abel Zamorano, en el que se investiga al expresidente Martín Torrijos.

El pleno de la Corte argumentó que se trata de dos expedientes separados, que no guardan relación: uno por delitos de corrupción de servidores públicos por la aprobación del contrato del Cemis, y otro por delitos contra el honor, por las supuestas declaraciones de Afú contra Bush.

Los magistrados argumentaron que, si bien el segundo caso se relaciona con el Cemis, no se le puede tener como parte del mismo proceso.

Mitchell argumentó como razón de impedimento que fungió como asesor en la Asamblea por 27 años y luego fue nombrado secretario general de esa corporación.

También fue miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al que pertenece Bush y del que también formó parte Afú, quien ahora milita en el gobernante Cambio Democrático (CD).

Bush presentó la denuncia contra su excopartidario y colega, luego de que Afú señalara que participó en una reunión con Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Martin Rodin, para hablar del Cemis.

En la actualidad, la investigación adelantada por Zamorano se encuentra paralizada, luego que se presentaran incidentes contra la indagatoria ordenada a Torrijos y una solicitud de prescripción presentada por Rodin, que deben ser resueltas por Virgilio Trujillo, suplente del magistrado Alberto Cigarruista, quien también está impedido para conocer del caso Cemis.

También está pendiente de resolver un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión de Panamá de salir del Parlacen, del que Torrijos es diputado, lo que le concedería inmunidad parlamentaria.

LAS MÁS LEÍDAS