Modifican ley de titulación



Tras una fuerte puja con lugareños y abogados de inversionistas, la Comisión de Hacienda de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica la polémica Ley 23 de 2009, que permitió la titulación de los derechos posesorios en zonas costeras.

El proyecto original –impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– sufrió cambios en la mayoría de sus artículos. Por ejemplo, los lugareños titularán de manera gratuita hasta 2 hectáreas de tierra. La propuesta original ponía un tope de media hectárea (5 mil metros cuadrados).

También se eliminaron los condicionamientos a los que serían sometidos los lugareños para poder titular las tierras, explicó José Blandón, presidente de la Comisión. “Puede traspasarlo o venderlo”, dijo. Se eliminó la diferencia entre las personas naturales y jurídicas, y entre los que tenían derechos posesorios originarios o adquiridos. La idea es dar un trato igualitario, dijo Blandón, tras un acalorado debate en el Salón Azul de la Asamblea, que fue copado de mujeres, niños, campesinos, algunos inversionistas y abogados de extranjeros.

Algunos pedían, a gritos, el retiro total del proyecto. Otros, entre aplausos y cantos de consignas, solicitaban cambios a la propuesta que empezó a discutirse desde el lunes. El diputado suplente del perredista Freidi Torres, Eduardo Marín –quien votó en contra–, pidió, sin éxito, que se pospusiera el debate hasta enero de 2010. Torres fue uno de los impulsores de la Ley 23 aprobada justo antes del fin de la pasada administración.

Por su lado, Publio Cortez, director de Catastro del MEF, avaló los cambios del proyecto. “Se atiende el tema esencial para el gobierno, que es evitar que especuladores acaparen tierras”, dijo.

LAS MÁS LEÍDAS