Conducirán a empresarios



La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la ampliación de la indagatoria de María Gabriela Reyna López, de la firma Reyna & Asociados, quien supuestamente transfirió más de medio millón de dólares a sociedades ligadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

También se ordenó la conducción de Francisco Filiu y Óscar Rivera, ligados a Omega Engineering, y de Mauricio Ortiz, de la sociedad Constructora P&V, S. A. Estas sociedades fueron beneficiadas con contratos por parte del Órgano Judicial cuando Moncada Luna presidía la Corte.

Ambas diligencias fueron ordenadas dentro de la investigación que adelanta la fiscalía por el delito de blanqueo de capitales relacionado a cuentas vinculada a Moncada Luna.

A Óscar Rivera, de Omega Engineering, se le adjudicó el contrato para construir la ciudad judicial de Panamá Oeste, justamente cuando Moncada Luna presidía la máxima corporación de justicia.

Omega Engineering recibió un adelanto para desarrollar el citado proyecto judicial con ayuda de Moncada Luna.

De acuerdo con las investigaciones, de Omega Engineering salió parte de los dos millones de dólares girados a Moncada Luna y que la Contraloría General de la República comprobó que fueron obtenidos de manera injustificada.

Mientras que Julián París Rodríguez y Jorge Espino, quienes figuran como ligados a la sociedad Conceptos y Espacios, S.A., firmaron un contrato con el Órgano Judicial para el diseño y construcción del nuevo edificio del Tribunal Marítimo.

La contratación también se dio cuando Moncada Luna presidía la Corte Suprema.

En la investigación se indagó y aplicó una medida cautelar de casa por cárcel al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, de quien Moncada Luna dijo haber recibido un préstamo de 750 mil dólares para la compra de dos apartamentos, hecho desmentido por el propio Virzi.

LAS MÁS LEÍDAS