Moncada ante la encrucijada de sus delitos

Moncada ante la encrucijada de sus delitos


El futuro de la investigación seguida en la Asamblea Nacional a Alejandro Moncada Luna, magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), podría definirse hoy.

La subcomisión de garantías se reunirá a las 9:00 a.m., en una audiencia de aceptación de cargos, en la que se espera se ventile el acuerdo pactado el pasado 23 de febrero por Moncada Luna con el fiscal de la causa, el diputado Pedro Miguel González.

Hasta altas horas de anoche el equipo de la fiscalía mantenía conversaciones con la defensa del magistrado separado, en medio de versiones de que este se retractaría del acuerdo.

Moncada Luna aceptó declararse culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad y pagar una condena de cinco años de prisión, en vez de ir a juicio en la Asamblea Nacional.

También, el decomiso de los dos apartamentos que compró por $1.7 millón en el edificio PH Santorini y el Ocean Sky, ambos en Coco del Mar, San Francisco.

El fiscal González confirmó que el acuerdo con Moncada Luna se mantenía hasta anoche, ya que no había recibido un desistimiento del imputado ni de sus abogados.

Mientras, en la Asamblea se adelantaban los preparativos. El Salón Azul en el que se efectuará la audiencia fue acondicionado y su seguridad reforzada para la ocasión.

Respetarán proceso

En tanto, la presidenta de la comisión de garantías, la diputada Katleen Levy García, manifestó que en la audiencia se seguirá el procedimiento establecido en al artículo 220 del Código Procesal Penal, pero expresó que el fiscal González debe explicar cómo se dio el acuerdo con el imputado.

Según lo establecido, una vez avalado el acuerdo las juezas de garantías procederán a dictar la sentencia y, de ser condenado, al imputado se le impondrá la pena que no podrá ser mayor a la acordada ni podrá ser inferior a una tercera parte de la que correspondería por el delito.

Respecto al acuerdo, Levy aseguró que ahora todo dependerá de lo que decidan las tres juezas, en torno a si aceptan o no, y de la decisión del imputado de que lo avale finalmente.

Detalló que, de aceptarse lo pactado, la decisión de las juezas será definitiva y el proceso culminaría allí. Posteriormente, como hay un vacío en la ley, las mismas juezas pasarían a ser las juezas de cumplimiento de la pena.

Si no hay acuerdo, el fiscal González deberá solicitar el llamado a juicio del imputado, el cual se realizaría en el pleno legislativo.

Para lograr la condena del magistrado se debe contar con las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea.

Además de Levy, las diputadas Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez integran la subcomisión de garantías.

Al ser cuestionada si la subcomisión continuará con el esquema seguido de permitir que la audiencia sea pública, Levy expresó que la defensa del magistrado Moncada Luna podría hacer la petición de que sea cerrada; no obstante, expresó que hay que reconocer que el sistema penal acusatorio es público y las audiencias deben ser grabadas.

Defienden acuerdo

Para el constitucionalista y exmiembro de la Comisión de Notables Rolando Murgas Torrazza, el acuerdo en el que Moncada Luna ha reconocido que incurrió en dos de los cuatro delitos por lo que se le investiga fue práctico.

“Ya se declaró confeso de dos de los cuatro delitos imputados. Yo creo que este arreglo le conviene a él y al país que ha estado demasiado estremecido con tantos casos de corrupción unos tras otros, destacó.

LAS MÁS LEÍDAS