El magistrado Oydén Ortega ya no será más el ponente de las sumarias que le corresponde instruir a la Corte Suprema, por el supuesto pago de sobornos para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).
Ayer, el pleno escogió a Alejandro Moncada Luna como nuevo fiscal.
Esto es así, luego de que la mayoría rechazó un proyecto preparado por Ortega que estaba encaminado únicamente a determinar “la responsabilidad penal que pueda caberle” al diputado Carlos Tito Afú, mas no a las otras personas mencionadas en el expediente.
A favor del proyecto de Ortega votaron Nelly Cedeño, Luis Carrasco y Delia Carrizo, suplentes de Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Harley Mitchell. En contra: Aníbal Salas, José Almengor, Alejandro Moncada, Jacinto Cárdenas y Víctor Trujillo (los dos últimos, suplentes de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista).
Moncada fue el único que hizo observaciones por escrito al proyecto de Ortega.
En su escrito dijo estar en desacuerdo en que solo se investigue a Afú, “quien es precisamente la persona que ejerce la calidad de denunciante y quien oportunamente hizo señalamientos directos contra un número plural de ciudadanos”.
Se conoció que Moncada citará a Afú para que amplíe su denuncia, que se remonta a enero de 2002, cuando el diputado convocó a una conferencia de prensa para anunciar que había sido sobornado. Como prueba mostró los fajos de billetes.
En tanto, en el Ministerio Público (que investiga a los civiles implicados en el caso) informaron que reanudarán la toma de declaraciones a ex legisladores y particulares que tuvieron alguna participación en la elaboración y aprobación del contrato ley del Cemis.
Entre estos figuran los ex directos del Consorcio San Lorenzo, Martin Rodin y Stephen Jones, y el ex diputado Mateo Castillero.