Cuatro de los principales concesionarios morosos de Amador llegaron a acuerdos de pago con el Gobierno y empezaron a cancelar sus deudas pendientes, informó ayer el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino.
Los abonos iniciales hechos por Grupo F. Internacional ($500 mil), Brisas de Amador ($500 mil), Naos Harbour Island ($188 mil) y Fuerte Amador Resort y Marina ($300 mil) suman un un millón 488 mil dólares, y ya están en las arcas del Estado.
El acuerdo suscrito con Brisas, Naos y Fuerte Amador implica el pago inicial del 30% del monto adeudado y la cancelación del saldo restante en un período de 24 meses contados a partir de la firma del convenio.
Pero el esquema aplicado al Grupo F. Internacional fue distinto: el porcentaje de su pago inicial fue menor, los plazos fueron otros y su morosidad fue ajustada, luego de que el grupo desistiera de la demanda contencioso administrativa que había presentado contra el Estado en 2004, por la parcela 6.
“Esa parcela vuelve a ser patrimonio del Estado” y “el arreglo de pago con ellos se hizo en función de los autos dictados por la Corte”, dijo Liriola Pittí, administradora de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.
“Estamos muy contentos. La morosidad se llevó a lo justo: en los libros se hablaba de $17.8 millones, pero quedó en menos de $10 millones, y eso lo vamos a pagar”, dijo José Carrillo, abogado de Grupo F.
Vea Deudas se saldarán en dos años